Aun cuando en México está probado el secuestro del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada para su traslado a Estados Unidos, el gobierno de ese país no ha proporcionado a México toda la información que tiene en su poder, señaló el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Aseveró que no nos dicen nada a pesar de que la FGR ha hecho las gestiones en el marco del derecho internacional.
Al participar en la conferencia presidencial, Gertz Manero afirmó que hay información muy importante que no han compartido con México a pesar de que se solicitó conforme a lo que la ley permite al gobierno mexicano. Sólo nos han contestado algunas cosas.
De entrada, datos de la aeronave que trasladó a Zambada y Joaquín Guzmán López tenía la matrícula clonada y por eso se tiene que identificar bien la unidad, pero fundamentalmente al piloto, ¿por qué?, porque ningún piloto, ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos si no llena una serie de requisitos. Son obligatorios para todos. Cuestionó: ¿por qué no detuvo al piloto?, porque no hay un protocolo que nos diga cómo entró.
Son datos que son útiles y fundamentales, los cuales se están requiriendo. Señaló que conforme se vayan desahogando las audiencias del juicio contra Zambada tendrá que salir esta información que está en poder de autoridades estadounidenses. Además, existen otros elementos relacionados con Guzmán López (hermano de Ovidio, ambos hijos de Joaquín Guzmán López, El Chapo) citando las facilidades de orden procesal que están teniendo en Estados Unidos, que también son públicas y todos las conocemos.
–¿Cómo llevan el caso del gobernador Rubén Rocha? ¿Sí hubo esta salida o no de México?
–La fiscalía tiene que ser muy concreta cuando tiene datos de prueba. Conforme hemos tenido datos de prueba en razón de los funcionarios de la fiscalía estatal que estaban interviniendo en una acción que se llevó a cabo en una gasolinera, que evidentemente está demostrado, se hizo público. Nosotros no vamos a hacer imputaciones mientras no tengamos las pruebas suficientes.
–¿Sí lo tienen dentro del entorno de investigación?
–Mientras no tengamos la certeza no podemos hacer una afirmación.
“No hubo ningún operativo de EU”
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que no se llevó a cabo ningún operativo de seguridad por parte de las autoridades estadounidenses en México para detener a Ismael “El Mayo Zambada”.
Ken Salazar también destacó que el Gobierno de Estados Unidos trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer el caso del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante una conferencia de prensa en la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos, Ken Salazar expuso la documentación donde se observa la comunicación que han mantenido las autoridades sobre el traslado de Zambada García, entre ellos algunos firmados por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El embajador contó que el 16 de agosto, el fiscal Garland le escribió al fiscal Gertz Manero un recuento de lo ocurrido. En la que se destacó que por parte de Estados Unidos “no se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista ni empleado del Gobierno de Estados Unidos, ni ciudadano estadounidense.
“Las investigaciones tienen que seguir y van siguiendo, y ahí estamos en esta comunicación con el Gobierno de México”, señaló Salazar. Incluso, el embajador mencionó que la detención de “El Mayo” debería ser considerada como una “victoria”, tanto para México como para Estados Unidos.
Ken Salazar dio a conocer que “desde el momento que ocurrió, lo que ocurrió el 25 de julio, hemos estado en contacto constante con el Gobierno de México. El embajador también destacó que “en tiempos anteriores” la coordinación no hubiera ocurrido, “pero porque nosotros respetamos y esperamos el respeto, estamos ahí siempre”.
Además, Salazar dijo que el 16 de julio, tuvieron “comunicación directamente” con las autoridades mexicanas y “recibimos llamadas también y comunicaciones de los miembros del gabinete”.
Asimismo, el embajador expuso que el 27 de julio, el Fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland recibió una carta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, donde éste expuso lo que pasó ese día que se trasladó a El Mayo Zambada. “
Ken Salazar dijo que, en esa misma carta, se le propuso al fiscal Garland inspeccionar el avión y todo lo demás que se halló ahí en El Paso, sobre la supuesta entrega de El Mayo. se entregaron, me contaron exactamente qué fue lo que ocurrió ese día.
El embajador dijo que las investigaciones tienen que seguir, por lo que, sigue la comunicación con el Gobierno de México. Incluso, destacó que la detención de El Mayo Zambada debería ser considerada una victoria para México y Estados Unidos, y un resultado del trabajo que se ha hecho en los últimos seis años.
Responde FGR a juez
La Fiscalía General de la República (FGR) respondió nuevamente a los señalamientos del juez Alejandro Alberto Díaz, y señala que el impartidor de justicia adscrito a un juzgado con sede en Culiacán, “eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba” en los que se establecía la comisión de hechos ilícitos de secuestro y traición a la patria, así como la probabilidad de que Joaquín “El Güero” Guzmán López los hubiera cometido.
Fuentes de la dependencia federal señalaron que los datos entregados el 5 de octubre “eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión” y que los argumentos del Ministerio Público Federal debieron “ser considerados y valorados” conforme con lo que señala el artículo 141, del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Lo anterior es en respuesta a lo señalado por el juez Díaz a través de una videoconferencia realizada ayer, en la que aseguró que el día de la audiencia en que se desahogó la solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la FGR no contaba con todos los elementos para demostrar que los rastros hemáticos que se localizaron en una finca correspondían al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Herrera.
Sin embargo, la FGR señaló que el juzgador “omitió manifestar que la orden de aprehensión era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio” de Cuén Herrera.
Pues, las periciales hemáticas que acreditaron que el exrector de la UAS no eran para acreditar los delitos de secuestro y traición a la patria cometidos por Guzmán Salazar al haber privado de la libertad y trasladar ilícitamente a Ismael Zambada García, El Mayo, a Estados Unidos, donde lo entregó a autoridades de aquel país.
Ahora, refirieron los funcionarios ministeriales, “los indicios hemáticos ya se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona”.
Respecto a la audiencia donde el juez Alejandro Alberto Díaz negó la orden de captura, la FGR señaló que “el Ministerio Público de la Federación, después de una audiencia de más de ocho horas, decidió retirar su solicitud, en razón de lo expuesto; y dado que es una institución de buena fe, que actúa en defensa de la justicia, continuará con el procedimiento penal de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”.
También te puede interesar: