México

Guacamaya Leaks revelan investigación a Sedena por millonario lavado de dinero

Los numerosos documentos robados por hacktivistas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora conocidos como «Guacamaya Leaks», han sacado a la luz una investigación contra militares por un presunto lavado de dinero de proporciones millonarias.

De acuerdo con un expediente identificado con la numeración 2019/SEDENA/DE213 y su acumulado DGDI/DI-B/SEDENA/ 049/2019 de la Sedena, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a un grupo de militares y civiles implicado en lavar al menos 239 millones de pesos de procedencia presuntamente ilícita, a través de empresas fachada.

Te Puede Interesar: Mega hackeo a Sedena revela vulnerabilidad de Aeropuerto de Cancún

Al menos dos oficiales de rango importante forman parte de la indagatoria que se conoció a través de extracción de información de la Sedena hecha por el grupo Guacamaya,  el capitán ingeniero constructor Jorge Luis A. R., y el coronel ingeniero constructor Rafael Alejandro G. H.

Ambos militares, son investigados por la UIF desde el 2019, cuando la dependencia identificó una serie de transacciones realizadas por el capitán Jorge Luis A. R., de 44 años, a través de empresas fantasma o fachada.

Estas empresas, apenas las principales, fueron identificadas por la UIC como Sinergia Integral Cristowen, con domicilio fiscal en Coacalco, Estado de México; y Contacto Wimea, con domicilio fiscal en la calle Presidente Masarik, en Polanco, aunque en realidad no existen.

El informe de presunta responsabilidad administrativa 019/2021, señala que “En el periodo comprendido entre los años 2017 a 2019 Jorge Luis A. R. recibió de diversas personas morales depósitos por cantidades elevadas de dinero, mismas que ascienden a cientos de millones de pesos”.

Y detalla que entre el año 2013 y el 2018, Jorge Luis A. R. percibió, por concepto de salario como militar, un total de 3 millones 243 mil 442 pesos, sin embargo entre 2017 y 2019 vio incrementados sus ingresos en forma exponencial.

Durante ese lapso de tiempo se le identificaron cinco cuentas bancarias, dos de ellas en Bancoppel, estas últimas usadas en la trama de lavado, aumentando a través de ellas sus ingresos en mas de dos centenares de millones de pesos.

“A partir del mes de julio de 2017, Jorge Luis A. R. ha presentado un incremento desmedido de recursos financieros, es decir, el aumento a su patrimonio se efectuó en 7,386 por ciento en relación con sus ingresos como servidor público”, explica la UIC.

Los documentos de la investigación hacendaria agregan que los movimientos se hicieron en 12 entidades federativas, a través de empresas de reciente creación, también conocidas como empresas de papel.

Pues como parte de la investigación realizada por el propio gobierno (que nunca salieron a la luz), se detectó que dichas firmas presentan un mismo patrón: movimientos rápidos de fondos y poca permanencia de los activos en sus instrumentos financieros.

Según el reporte de la UIF (que derivó en el inicio de una carpeta de investigación ante la Fiscalía de Justicia Militar), del 1 de julio de 2017 al 17 de junio de 2019, el militar Jorge Luis A. R. recibió nada mas y nada menos que 239 millones 573 mil 946 pesos, a través de 91 abonos SPEI de cinco empresas fachada.

Los cuales el capitán ingeniero dispersó realizando setenta (70) traspasos entre varias cuentas propias, así como de terceros, entre militares y civiles, quienes también son investigados.

En el informe de la misma investigación, también se menciona a Rafael Alejandro G. H. como sujeto a investigación por delitos graves, entre ellos el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras que las demás empresas que se mencionan en el informe, a través de las cuales se hizo el movimiento del capital, están: Comercializadora de Bienes y Servicios Martín, Distribuidora de Materiales para la Construcción, así como Bienes y Servicios Comercializados Eis, Distribuidora Kroma, Reja y Derivados y Touche Motors.

Pese a la gravedad del delito, la Fiscalía de Justicia Militar, la cual es la encargada de determinar si el caso se judicializa o no, no informa en ninguna parte de los documentos filtrados si esto ya ocurrió, mas grave aún, tampoco menciona si los militares están o no detenidos hasta el momento.

Guacamaya Leaks revelan investigación a Sedena por millonario lavado de dinero

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 13 de octubre, 2022

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo