Ciudad de México.– Guadalajara está convertido en un río de sangre, las ejecuciones en la “Perla de Occidente” en los últimos cinco días suman 44 personas víctimas de la delincuencia organizada, extrañamente ninguna cámara de videovigilancia captó los momentos sangrientos.
De acuerdo a un conteo realizado por “El Informador” de Guadalajara, el pasado jueves hubo nueve asesinatos, cifra que se repitió el viernes, y entre el sábado y domingo se contabilizaron 22 nuevas víctimas, acumulando 4 más el día de ayer lunes.
En los hechos sangrientos del lunes al menos cuatro personas perdieron la vida y una más resultó herida de gravedad luego de que fueran atacados a balazos en una casa ubicada en la calle de Obsidiana casi al cruce con Juan de Dios Robledo, en la colonia Vicente Guerrero de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con reportes de prensa, alrededor de las 22:00 horas de este lunes, dos hombres a bordo de una camioneta arribaron al lugar y abrieron fuego de manera directa en contra de las víctimas. Luego del ataque escaparon rumbo a la glorieta de La Amistad.
Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y localizaron a cinco personas con heridas de bala, dos de ellas ya sin vida.
Minutos más tarde, otras dos personas murieron en el lugar. En tanto, el quinto individuo fue trasladado a la unidad médica Cruz Verde Planetario en estado grave.
Todas las víctimas eran varones de entre 25 y 30 años.
Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para hallar a los responsables de quienes se desconoce su identidad.
Para revertir los indicadores de violencia que azotan a Guadalajara, mejorar la estrategia de inteligencia y videovigilancia e incluso reducir los robos que usualmente crecen de cara a las compras de fin de año, la nueva administración estatal emprenderá tres acciones puntuales en materia de seguridad.
El gobernador, Enrique Alfaro, explicó que la primera de ellas será aplicar un “ajuste de fondo” en el modelo de patrullaje que se realiza en la ciudad. Advirtió que no se hablará a detalle de los cambios para garantizar que éstos surtan efecto, pero indicó que hay un documento de trabajo en fase de análisis y que se ha considerado la participación del Ejército en los patrullajes.
“Hay un planteamiento completo de ajuste con el tema de patrullaje. Ese tema lo está coordinando Macedonio Tamez (coordinador de Seguridad), con todas las instancias operativas que están participando en la mesa de seguridad, incluyendo Policía Federal, Ejército, Marina… en fin, todos estamos metidos y con todos estamos trabajando”, dijo.
Durante la mesa de seguridad, el mandatario pidió que se le precisara cuántos de los hechos violentos registrados durante el fin de semana fueron captados por las cámaras del Escudo Urbano C5, legado de la administración pasada. La respuesta que recibió: ninguno.
Ante esa omisión, pidió que se realizaran dos nuevas auditorías al centro de videovigilancia para conocer cómo funciona y el porqué de una omisión tan notable en un fin de semana cargado de hechos violentos.
“Pedí que, a la auditoría en curso, que tiene que ver con revisar los términos del contrato, se puedan agregar dos cosas: una auditoría técnica a partir de los elementos detectados en la entrega-recepción y, en segundo lugar, que se pueda agregar en el mismo ejercicio una auditoría de operación. Algo está pasando allí que no está bien”.
La última arista será un “plan integral” de vigilancia para el periodo navideño, con el cual se reforzarán los patrullajes y la presencia oficial en los principales núcleos y corredores de comercio. “Vamos a tener un operativo sólido”, prometió.
Enrique Alfaro afirmó que se realizarán cortes periódicos para notificar a los ciudadanos cómo se encuentra el Estado en materia de seguridad. Concluyó que el cambio de administración no traerá una reversión inmediata en las cifras de hechos violentos, pero que sí trabajará para que esto ocurra en el futuro.
Al menos 40 asesinatos han sido cometidos en el Estado desde que se realizó el cambio de Gobierno, y aunque la mayoría de ellos ocurrió en la metrópoli, ninguno quedó registrado por los equipos de inteligencia del Escudo Urbano C5. Fue por esas fallas que el gobernador, Enrique Alfaro, ordenó dos auditorías más al sistema de videovigilancia que heredó la administración pasada.
Entre los hechos destacaron varios multihomicidios; el más reciente ocurrió el domingo en la colonia López Portillo, de Guadalajara, donde asesinaron a cuatro personas a balazos. El sábado hubo tres muertos más en la colonia Loma Linda, del mismo municipio, y el viernes una pareja fue asesinada en su vehículo frente a sus dos hijas en la colonia Guadalupana, de Tlaquepaque.
Según un conteo realizado por este medio, el jueves hubo nueve asesinatos, cifra que se repitió el viernes, y entre el sábado y domingo se contabilizaron 22 nuevas víctimas.
El gobernador expuso que el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, dará seguimiento a las nuevas auditorías y pedirá a los ayuntamientos que también revisen la situación en sus centros de monitoreo.
Comentó que se reservarán los detalles de la estrategia de seguridad completa que será aplicada para no “hacerle la chamba” a los delincuentes, aunque sí adelantó que hay ajustes de fondo en el modelo de patrullaje, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde ya participa de manera directa el Ejército y además se coordinan con los municipios.
Fiscalía reporta localización de ocho jóvenes privados de su libertad en Tonalá
Reportan que las personas fueron localizadas sin afectaciones mayores a su integridad y ya se encuentran con sus familiares
Tras reiterar que la Fuerza Única ya se desintegró y los oficiales regresaron a sus corporaciones municipales, Enrique Alfaro anunció que propondrá un esquema de reforzamiento a los salarios de policías estatales y municipales para mejorar sus condiciones. También se incluirán las necesidades de la Fiscalía General en temas como la contratación de más Ministerios Públicos.
El nuevo esquema permitirá crear subsidios para ayudar a los municipios cuyas autoridades no puedan prestar el servicio de seguridad. Esto será a petición de los alcaldes o si se presentan escenarios “insostenibles” donde se requiera la intervención.
También te puede interesar: Quintana Roo es seguro para los turistas: EU
Golpe al tráfico de droga Guadalajara-Cancún, vía paquetería
Esta web usa cookies.