Habitantes de una localidad en el estado de Hidalgo intentaron hacer justicia por propia mano y linchar a dos presuntos ladrones a quienes ataron a caballos la noche del pasado primero de octubre. Autoridades estatales lograron rescatarlos.
El violento hecho ocurrió en Santa Ana Azcapotzaltongo, donde un grupo de enardecidos pobladores detuvo y amarró a dos personas acusadas de robo a casa habitación que presuntamente fueron sorprendidos en el interior de un inmueble.
Tras su captura, los presuntos responsables fueron trasladados a golpes al centro del poblado, donde una turba intentó lincharlos sin que la policía municipal pudiera contener la situación.
De acuerdo con información oficial, al momento de la llegada de los primeros elementos de seguridad local, estos fueron superados en número por los habitantes, quienes ya no sólo retenían a dos individuos, sino a cuatro, todos señalados por presuntos actos delictivos en la zona.
Te Puede Interesar: Caos por choque de dos aviones de Delta en Aeropuerto de Nueva York
Los agentes policiales, al verse rebasados y en riesgo de agresión al igual que a los señalados, solicitaron desesperadamente refuerzos a la Policía Estatal para rescatar a los hombres en manos de la gresca.
Fue durante la madrugada cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lograron intervenir y rescatar tanto a las personas golpeadas como a los policías municipales presentes. Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Los cuatro detenidos presentaban signos evidentes de violencia. Uno de ellos tenía la ceja y el ojo izquierdo hinchados y cubiertos de sangre, además de una hemorragia nasal; los demás también mostraban hematomas en brazos, rostro y diversas partes del cuerpo.
Este episodio en Tepeji del Río representa el noveno intento de linchamiento en lo que va de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, iniciada en septiembre de 2022.
En total, 20 personas han sido retenidas por habitantes que alegan haber presenciado delitos. Cinco de ellas han estado al borde de la muerte tras ser brutalmente golpeadas, y una más ha perdido la vida.
Se trata de un hombre fallecido el pasado 29 de septiembre en Mixquiahuala, luego de haber sido agredido por una multitud que lo acusaba de robo. La causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo.
Según la SSPH, este caso ha generado una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que analiza el proceder de la policía municipal.
Con Información de Agencias