Escribe la noticia que buscas

México

Hay Papantla tus hijos vuelan!, ganan voladores juicio a cervecera

Hay Papantla tus hijos vuelan!, ganan voladores juicio a cervecera
Hay Papantla tus hijos vuelan!, ganan voladores juicio a cervecera

Por haber hecho un uso distorsionado del patrimonio cultural de la ceremonia de los Voladores de Papantla, la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma tendrá que someterse a un acuerdo reparatorio luego de perder un juicio contra la comunidad Totonaca.

Y es que el monstruo empresarial que suma ganancias por millones y cotiza además en la bolsa de valores, a juicio del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), la empresa actualmente subsidiaria de Heineken Internacional violó la ley en perjuicio de esta etnia indígena.

Te Puede Interesar: Voladores de Papantla acusan a Arath de la Torre por comercial ofensivo

Ahora, la poderosa empresa extranjera tendrá que pagar una cantidad aun no revelada al Consejo de Voladores, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Cultura de México, lo cual sienta un precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país y sus detentores.

Fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien a través de un comunicado, anunció el fin del procedimiento jurídico que se inició ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), “por el uso y reproducción distorsionada del patrimonio cultural del pueblo totonaca, el cual constituye la Ceremonia Ritual de Voladores”.

La polémica legal surgió desde el 2016, de acuerdo con Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo que está integrado por 15 representantes de cinco asociaciones civiles, tres organizaciones y dos asociaciones libres – tras el lanzamiento de la campaña “Los Barrios Indio”, por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Pues este ritual mesoamericano fue inscrito hace 13 años en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “sus hacedores demostraron la validez del marco normativo internacional y nacional, que protege estas herencias ante su explotación comercial, sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y/o practicantes”.

Debido a ello, los practicantes del Ritual de Voladores también expresaron su rechazo por el uso no autorizado de la imagen y la alteración del sentido ritual de su ceremonia, “lo que constituyó una afectación a nuestra identidad y nuestros derechos culturales de carácter colectivo, por lo que decidimos emprender, por medio del Consejo, un esclarecimiento de los acontecimientos ante la empresa promotora de la campaña publicitaria, denunciándolo, además, ante diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno”.

Por lo cual según afirma el INAH, el Consejo de Voladores inició el 10 de noviembre de 2017 un procedimiento administrativo de avenencia para que se citara a Cervecería Cuauhtémoc “para dirimir una controversia respecto a la vulneración a la Ley Federal del Derecho de Autor, por el uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores”.

E increíblemente, después de un largo recorrido y siete juntas de avenencia durante las que se acordaron los términos, se logró un convenio reparatorio que diera por terminada la controversia suscitada, el cual se alcanzó el pasado 24 de junio con la empresa cervecera.

Esta no es la primera vez que los Voladores de Papantla piden a las autoridades garantizar sus derechos. En junio, el conductor mexicano Arath de la Torre fue duramente criticado por denigrar su patrimonio cultural en un comercial de Moneyman.

Un comercial difundido en redes sociales muestra como el actor comparar el ritual de los voladores con el préstamo de servicios: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, se escucha decir en el video.

Por esta ofensa, De la Torre fue severamente vapuleado e incluso perdió contratos en televisión, que lo relegaron a aparecer solo en infomerciales en horas de madrugada, al haberse prestado para el spot publicitario.

Entre los comentarios se puede leer “que alguien le recuerde al pendejo de Arath de la Torre que la ceremonia ritual de los voladores de Papantla es Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO (sic)”.

Lo cual deja claro que, los Míticos voladores de Papantla, son parte de un pueblo totonaca que no se deja, y que nunca permitirá vulnerar sus tradiciones y sus derechos culturales.

Hay Papantla tus hijos vuelan!, ganan voladores juicio a cervecera

Con Información de Agencias

Entretenimiento

Arleth Terán criticó a los Voladores de Papantla al llamarlos “oportunistas”, por lo que internautas no dudaron ni un segundo en recordarle  un detallito,...

Entretenimiento

Los Voladores de Papantla de los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán, interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia...