Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Incauta SEMAR 6 toneladas de metanfetaminas y destruye 8 «narcolaboratorios» en Sinaloa

Incauta SEMAR 6 toneladas de metanfetamina y destruye 8 "narcolaboratorios" en Sinaloa
Incauta SEMAR 6 toneladas de metanfetamina y destruye 8 "narcolaboratorios" en Sinaloa

8 complejos clandestinos de producción de narcóticos, conocidos como «narcolaboratorios» donde se decomisaron más de 6 toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de insumos químicos para la fabricación de drogas sintéticas, fueron desmantelados en Sinaloa durante dos operativos realizados por la Secretaría de Marina (SEMAR).

Te Puede Interesar:  Capturan en Cancún a par de presuntos ladrones de casas

El comunicado de la dependencia naval señala «Estos complejos clandestinos fueron neutralizados y destruidos en el lugar, lo que representó una significativa pérdida económica para las organizaciones criminales».

De acuerdo con la información proporcionada, en una primera acción, las fuerzas militares ubicaron y desmantelaron siete instalaciones en los poblados de «La Pluma de la Gallina», «El Bledal», «Carricitos», y en las inmediaciones de la presa «José López Portillo», en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá.

En total, durante este operativo se incautaron seis toneladas de metanfetaminas, 12,750 litros de productos químicos esenciales, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de distintas capacidades, así como material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.

En una segunda acción, la Marina destruyó un complejo clandestino en el poblado de ‘El Tecomate’, en Culiacán. En este sitio se aseguraron aproximadamente 10 kilogramos de metanfetamina, 6,050 litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores y dos mezcladoras.

La Marina afirmó que estas intervenciones están debilitando significativamente la capacidad de producción y distribución de drogas por parte de los grupos delictivos.

Estos operativos se llevan a cabo en un contexto en el que aumenta la presión de Estados Unidos sobre México, especialmente en el año electoral 2024, para combatir el tráfico de narcóticos, en particular el de fentanilo.

La Marina destacó la semana pasada que desde el inicio de la actual administración en diciembre de 2018, las fuerzas armadas han confiscado un total de 8,222.5 kilogramos de fentanilo, con cerca de 2,329 kilogramos incautados en 2023, lo que representa un aumento del 455% con respecto a los 491 kilogramos decomisados en 2019.

Incauta SEMAR 6 toneladas de metanfetaminas y destruye 8 «narcolaboratorios» en Sinaloa

Más noticias

Quintana Roo

Con personal de la Marina y el Ejército, la gobernadora Mara Lezama Espinosa salió a las calles para atender las llamadas de auxilio de...

Quintana Roo

La Secretaria de Marina (Semar) activó el Plan Marina en el estado de Quintana Roo debido a los graves efectos que ha dejado a...

Chetumal

Las lluvias provocadas por una intensa tormenta azotaron Chetumal provocaron inundaciones en varias zonas de la ciudad. Numerosos vehículos quedaran varados y varias viviendas...

México

Tres individuos fueron aprehendidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en posesión de mas de 21 kilogramos de cocaína. Los...

Advertisement