Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Indagan a empresa por fraude en contra del Infonavit

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga un fraude fiscal en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de cinco mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que la dependencia detectó operaciones irregulares a partir de la rescisión del contrato que el Infonavit firmó con la empresa Telra. La UIF detectó hacer transferencias internacionales dirigidas a cuentas de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido.

La investigación por el delito de fraude también conlleva los de defraudación de naturaleza fiscal, corrupción política y peculado.

“Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de un contrato por cinco mil millones de pesos a una empresa de nombre Telra. A partir de esa empresa se empezaron a hacer transferencias internacionales a cuentas de Estados Unidos por 19.1 millones de pesos”.

En EU se detectaron envíos desde una empresa de servicios inmobiliarios, equivalentes a 2.09 millones de pesos. Además a otra compañía, con la que comparte número de teléfono, por 7.8 millones de pesos. También una transferencia a una empresa fiduciaria, en Suiza.

Desde EU la UIF observó una transferencia hacia Reino Unido se detectaron nueve transferencias por 49.1 millones de dólares hacia una multinacional de corretaje (a una empresa de servicios financieros).

“Es importante relatar cómo este modelo permitió fiscalmente un problema en cuanto a los mecanismos e incumplimiento de las leyes en materia de pago de impuestos”, afirmó Nieto.

La empresa declaró ingresos nulos en 2014 y en 2015 reportó un capital de ocho pesos, aunque la UIF detectó importes por cinco millones de pesos en sus transferencias. En 2016 declaró dos mil 198 pesos, recibió 18.7 millones de pesos y retiro por 19.7 millones.

Para 2017 Telra declaró ingresos por tres mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos aunque no fue debidamente reportado al Servicio de Administración Tributaria.

“Se está en presencia también de un caso de defraudación de naturaleza fiscal con independencia de la corrupción política, con independencia del peculado”, puntualizó el funcionario.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Infonavit: Pondrán en venta casas que fueron abandonadas en Yucatán

Publicidad

Quintana Roo

Para que las y los quintanarroenses tengan acceso a servicios con menos requisitos y sin trasladarse de un municipio a otro, la gobernadora del...

México

A partir de este próximo jueves, los beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podrán ya solicitar el...

México

Requisitos para comprar un terreno con tu crédito Infonavit. Si tu propósito para este año 2022, es comprar un terreno y no tienes los...

Cozumel

La Policía Quintana Roo hizo un llamado preventivo a los habitantes cozumeleños por una presunta asociación civil la cual ofrece apoyos de despensas gratuitas...