Indígenas huyen a las montañas por ataque armado. Los habitantes de 10 parajes, del municipio de Aldama, en Chiapas, permanecen refugiados en la montaña, para salvaguardas sus vidas.
Un grupo civil armado de corte paramilitar, realizó disparos contra los habitantes; hay una persona herida, quien recibió atención medica, en el hospital Gilberto Gómez Maza.
El lesionado recibió atención médica, informó el gobierno de Chiapas; hizo un llamado a las partes a cesar las agresiones de forma inmediata. Pidió que adquieran su responsabilidad, que dejen de lado situaciones que rompen la ruta del trabajo, que se está aplicando derivado de la firma del Pacto de No Agresión.
Tzotziles exigen rescate de 30 trabajadores del área de conflicto en Chiapas https://t.co/GL6zxOIaCX @cndh @rutilioescandon @CIDH @A_Encinas_R @rutilioescandon @FGEChiapas @CdhFrayba @ONUDHmexico @ONUMX @pcivilchiapas pic.twitter.com/1PJ3uP38dt
— Quadratin Chiapas (@quadratin_chis) March 3, 2020
Los indígenas tzotziles del municipio de Aldama, están escondidos en las montañas, tras ser atacados por grupos armados, informó el presidente municipal, Adolfo López Gómez.
Según reporte del alcalde, el ataque inició por grupos armados que se posesionaron en parapetos, ubicados en la comunidad de Saclum, Santa Martha, del municipio de Chenalhó.
Las comunidades de Cocó, Tabak y Xuxchen, son atacadas con armas de grueso calibre, provocando el desplazamiento forzado de hombres, mujeres, niños y adultos mayores, a las frías montañas para evitar perder la vida.
«Nuestra gente está huyendo de nueva cuenta a las montañas por que los disparos son muchos, es muy preocupante la situación; pudieran apoyarnos con la publicación de la información», pidió la autoridad indígena de Aldama.
«Estamos muy preocupados por la situación que está viviendo nuestras comunidades, es muy preocupante la seguridad de nuestra gente», insistió López Gómez.
Los municipios de Aldama y Chenalhó, han mantenido una disputa por un predio de 60 hectáreas, que en los últimos 10 años ha dejado muertos, heridos y casas quemadas.
Te puede interesar: Hombre encierra a su esposa en el baño por coronavirus