Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Indígenas retienen a alcalde en poblado de Guerrero

Indígenas retienen a alcalde en poblado de Guerrero
Indígenas retienen a alcalde en poblado de Guerrero

Enfurecidos por la falta de obras en sus comunidades, pobladores de varias comunidades indígenas del estado de Guerrero retuvieron a Aldy Esteban Román, alcalde del municipio de Chilapa de Álvarez.

Al funcionario municipal y a su comitiva, que se dirigían a otro poblado, les fue impedido retirarse luego de que fueron interceptados y retenidos por casi cuatro horas para exigirles obras y seguridad en la región de la montaña baja.

Te Puede Interesar: Ejecutan a joven en local comercial de fraccionamiento en Cancún 

Esteban Román se dirigía junto con una comitiva policial a Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín Herrera, donde tenían una reunión con autoridades locales.

Pero al transitar por la comunidad de Alcozacán, aproximadamente a las 09:00 horas, fueron abordados por mas de un centenar de pobladores, quienes les impidieron el cruce.

Los inconformes, se identificaron como miembros de distintas comunidades nahuas e integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

En el lugar, su dirigente Jesús Plácido Galindo, señaló que el bloqueo a los funcionarios municipales se realizó para demandar la construcción de un Banco de Bienestar y un hospital regional comunitario,

Obras en las que el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, y la Secretaría de Salud de Guerrero, señaló, se tienen que involucrar para garantizar los servicios a la población.

El activista dijo que “El municipio vino a celebrar sus obras, pero nosotros, el reclamo de la ciudadanía es que hay obras que no se cumplieron como debe de ser (…) Y el principal reclamo es el tema de seguridad en el municipio de Chilapa”.

Ante la presión popular, Aldy Esteban Román y las autoridades municipales establecieron un diálogo con los manifestantes, por lo cual luego de unas cuatro horas acodaron que se coordinarán con el gobierno de Guerrero para que el próximo martes se atiendan las demandas de los pobladores.

Plácido Guzmán explicó que su mayor preocupación es la seguridad “(Por) los desaparecidos y los asesinados por el grupo paramilitar ‘Los Ardillos‘ y el tema de seguridad en Chilapa, fue lo que se acordó, abordar las extorsiones, los secuestros que se siguen viviendo en el municipio”.

Una vez acordada la gestión, y con la promesa del funcionario, el y los policías fueron liberados minutos antes de las 13:00 horas (una de la tarde).

Indígenas retienen a alcalde en poblado de Guerrero

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

México

El Congreso de Guerrero avaló la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y emitió una...

Anuncios