Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Indigna sentencia a joven que asesinó a su violador en Edomex

Indigna sentencia a joven que asesinó a su violador en Edomex
Indigna sentencia a joven que asesinó a su violador en Edomex

Bajo el argumento de un “exceso de defensa”, una jueza del poder judicial del Estado de México (Edomex) sentenció a seis años de prisión y una estratosférica multa a una joven oaxaqueña que se defendió de su violador y lo asesinó, lo cual causó indignación entre colectivos feministas.

En una decisión que diversos colectivos consideraron injusta e incomprensible viniendo de una juez mujer, la jueza Mónica Palomino sentenció a Roxana Ruiz, la mujer acusada de matar a su violador.

Te Puede Interesar: Realizan autoridades en Cancún búsqueda de personas desaparecidas

Roxana, que tenia solamente 21 años cuando fue violada por el hombre al que asesinó para defenderse, ademas, tendrá que pagar una indemnización de 280 mil pesos a la familia de su abusador por mandato de la funcionaria.

Aunque el tribunal del Poder Judicial del Estado de México reconoció que Ruiz había sido víctima de violación, eso no le impidió sentenciarla argumentando que hizo “uso excesivo de la legítima defensa”.

Durante la audiencia, la jueza le dijo a la mujer que con “un golpe en la cabeza” era suficiente para defenderse. Sin tomar en cuenta el estado de estrés y daño sicológico de la joven.

Ante la decisión de la jueza, la joven, que tenía esperanzas de ser absuelta y librar la prisión, señaló que “Me siento triste, decepcionada de la justicia”, y agregó que “Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”.

Evidentemente, su defensa, encabezada por el abogado de Roxana, Ángel Carrera, ha señalado que impugnarán la pena. La defensa tiene 10 días para presentar el recurso.

Por el momento la mujer no entrará en prisión hasta que no se resuelva ese amparo. Debido a que la defensa propia es un atenuante del delito de homicidio.

Sin embargo, Ruiz ya estuvo encerrada nueve meses a la espera de que se celebrara el juicio en su contra. Un tribunal permitió que continuara su proceso en libertad a condición de no salir del Estado, ir a firmar cada dos semanas a un juzgado y justificar a la policía cada movimiento que hiciera.

La historia de Roxana es desgarradora, llevaba viviendo siete años en el municipio de Nezahualcóyotl, a donde había migrado desde su natal Oaxaca en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Luego, consiguió trabajo en un puesto de papas fritas frente a una tienda de conveniencia, pero un 8 de mayo del 2021, cuando salía del trabajo, se encontró a una amiga con la que fue a platicar y beber unas cervezas.

En el lugar al que llegaron conocieron a un hombre, que se ganó su confianza, por lo cual cuando decidió irse a su casa, el sujeto le ofreció acompañarla “por seguridad”, aceptó.

Ya en su domicilio, el hombre insistió en que lo dejara pasar ya que era tarde y el vivía muy lejos, por lo cual sintiéndose obligada y ante el temor de que se pusiera violento, le permitió quedarse.

Sin embargo, asegura que cuando se había acostado, el individuo se subió a su cama y tras quitarle la ropa, la violó dejándola en shock.

Traumatizada, lo golpeó en la nariz para defenderse, pero el hombre enfureció y la empezó a golpear, por lo que después tomó una playera y con ella lo estranguló hasta matarlo.

Aterrorizada por el crimen y todavía en shock, decidió deshacerse del cuerpo, para lo cual lo desmembró y metió en un costal, pero cuando lo trasladaba, fue descubierta por una patrulla de la policía.

Varios grupos feministas que han acompañado el proceso de Roxana estos últimos años han denunciado la falta de perspectiva de género del tribunal. “Ninguna mujer debe ser encarcelada por defender y salvaguardar la vida que el Estado no garantiza”, han señalado desde la colectiva ‘Nos Queremos Vivas Neza’.

Indigna sentencia a joven que asesinó a su violador en Edomex

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

La mañana de hoy, seis cuerpos con los ojos vendados, aparentemente víctimas de una ejecución, fueron descubiertos por la Fiscalía General de Justicia del...

México

Tres brigadistas perdieron la vida el pasado viernes mientras intentaban contener un incendio forestal en una región boscosa del Estado de México (Edomex). Otras...

México

Un presunto violador serial identificado como Omar “N”, fue detenido el jueves pasado por autoridades del Estado de México (Edomex). El sospechoso está relacionado...

México

En plena celebración del día del Ejército Mexicano, un trágico accidente ocurrido en la autopista México-Pachuca, a la altura de Tulpetlac en el municipio...

Anuncios