Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

INE descarta retirar spot de Morena donde se promueve con vacuna contra el Covid-19

INE descarta retirar spot de Morena donde se promueve con vacuna contra el Covid-19
INE descarta retirar spot de Morena donde se promueve con vacuna contra el Covid-19

Ciudad de México.- Rechazó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), retirar el spot de Morena en redes sociales en el que se promueve con la vacuna contra el Covid-19 para hacer proselitismo.

El fallo del INE a favor de Morena corresponde a una solicitud presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que acusa al presidente de ese instituto político, Mario Delgado, del uso indebido de los recursos públicos y promoción personalizada por la publicación.

La distribución del video en redes sociales va acompañado de un mensaje donde su partido asegura que donará la mitad de las prerrogativas para financiar la compra de vacunas contra la pandemia.

Sin embargo a pesar de los argumentos de los panistas, los consejeros determinaron que la medida no es procedente, pues el promocional sólo se difunde en redes sociales y no en radio y televisión.

Aunque, adelantaron que el tema se tocará en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de analizar a fondo la queja de los panistas y determinar si efectivamente se violó la ley.

Esto debido a que de manera preliminar se puede establecer que el spot contiene elementos de propaganda que no corresponden a la etapa de precampaña vigente, sino a la de campañas, que inicia en enero.

Ante ello, el consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, indicó que aun cuando los criterios del TEPJF han permitido a los partidos reivindicar los programas sociales de sus gobiernos, también la oposición puede hacer referencia a ellos para criticarlos en sus campañas proselitistas.

También te pude interesar: Ajusta Morena registro de sus candidatos a diputados federales

Dijo que en precampaña como la actual, sólo les está permitido a los partidos emitir mensajes genéricos, difundir las reglas internas de selección de candidatos pero no emitir mensajes proselitistas para posicionarse frente otras opciones políticas ni llamar al voto.

De ahí, que será la Sala la que se pronuncie sobre el mensaje y el video denunciados, que no denotan un actuar espontáneo de Delgado Carrillo.

“No estamos ante actos espontáneos de un dirigente ,sino ante una campaña de posicionamiento del dirigente de un partido con videos producidos y con una inversión realizada”, expuso.

Asimismo, los consejeros recordaron que ningún partido, ni el INE, pueden dirigir el dinero al que decidan renunciar de sus prerrogativas, pues todo se regresa a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Con información de: Proceso

Te puede interesar

Noticias Recientes

México

Un vagón del Metro de la Línea 12 se desplomó en la Ciudad de México, presuntamente entre la estación Olivos. Tras lo sucedido Elementos...

Estilo y Vida

Este martes 4 de mayo 2021 Mhoni Vidente te trae el horóscopo. La astróloga Mhoni Vidente tiene las mejores recomendaciones y predicciones para que...

Entretenimiento

José Ron hizo frente a los rumores que apuntan el inicio de su relación sentimental con Kimberly Dos Ramos, quien es su compañera en...

México

Autoridades de la Secretaria de Salud indicaron que ya son más de 217 mil muertos por coronavirus en México. En conferencia de prensa las...

© Grupo Turquesa 2021