Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

INE explica cómo evitar que anulen tu voto


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Staff

Este domingo primero de julio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir 18,311 cargos de elección popular, según cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), algo que no había ocurrido antes.

Para disminuir la posibilidad de error o evitar que anulen el voto, autoridades electorales llaman a votar de la manera más sencilla: observar la boleta y marcar el recuadro donde se identifique al candidato o partido que se decida apoyar.

Al emitir tu voto es importante tener presente las formas en las que se puede determinar un voto como nulo:

1. Cuando se marquen 2 o más cuadros de partidos que no estén en una misma coalición.
Es importante recordar que existen tres coaliciones:

“Por México al Frente”, que incluyen al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano
“Todos por México”, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza
Y “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PT y PES
Un voto nulo, en este caso, sería si se señala al mismo tiempo al PAN y al PRI, o a MORENA y el Partido Verde.

2. Cuando no se marca ningún cuadro, es decir, que la boleta esté en blanco. Tal y como se entrega.

3. Cuando no se defina de forma clara el voto. Por ejemplo, al escribir una frase sobre la boleta, o se dibuje una carita feliz o simplemente que se tache toda la hoja.

4. Cuando se marca una candidatura independiente y uno o más partidos políticos.

5. Cuando se marque una boleta a favor de un partido junto con un insulto. Por ejemplo, si se palomea el recuadro de un partido político junto con la palabra “perdedor”.

6. Cuando se marque el recuadro destinado a Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura independiente.

Los votos que sí serán válidos serán aquellos que:
-Marquen un recuadro perteneciente a un partido político.
-Marquen 2 o más recuadros de partidos en coalición.
-Incluyan el nombre de una candidatura no registrada en el espacio destinado para esto.
-Marquen el recuadro destinado al candidato independiente.

La elección presidencial
1.- De acuerdo al INE, hay al menos 42 posibles variantes para votar en la boleta de la elección presidencial, esto debido a las diversas combinaciones entre los partidos que integran las alianzas: Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Todos Por México (PRI, PVEM y Panal), así como y Por México Al Frente (PAN, PRD y MC).

Quienes decidan votar por Ricardo Anaya, pueden marcar la casilla de cualquier partido del Frente: el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC). Se puede marcar una casilla, dos o las tres.

2.- Para votar por Andrés Manuel López Obrador puede marcar el recuadro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES). También se puede cruzar sólo una casilla, dos o las tres.
3.- Si la intención es votar por José Antonio Meade debe marcar la casilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), que integran la coalición Todos por México. Se puede cruzar sólo una casilla, dos o las tres.

4.- Quien decida votar por el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” debe marcar el recuadro donde aparece su nombre.

Asimismo el INE destaca que si marca el recuadro de la ex candidata independiente Margarita Zavala, el voto será nulo. Si se marca el recuadro de Zavala y “otro” candidato, el voto será para el “otro” contendiente.

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios