La Secretaría de Marina-Armada de México tiene la más alta percepción de desempeño positivo entre las diferentes corporaciones y dependencias del país que desarrollan funciones de seguridad pública y justicia, según reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el estudio Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia, en el que se consideró la apreciación de personas de 18 años o más, en 2018 el 47.6 por ciento de las personas consideraron “muy efectivo” el desempeño de la Marina y 38.8 por ciento lo calificaron como “algo efectivo”.
Le sigue el Ejército, con 41 porciento de opiniones que calificaron su trabajo como “muy efectivo” y 42.7 por ciento “algo efectivo”.
La Policía Federal se ubicó en tercer sitio, con 15.4 por ciento y 49.1 por ciento, respectivamente; Procuraduría General de la República, 10.9 y 43.7 por ciento; jueces, con 12.3 y 43.1 por ciento; Policía Ministerial o Judicial, 11 y y 42 por ciento.
Los últimos lugares correspondieron a la Policía Estatal, Ministerio Público y Procuradurías Estatales, Policías Municipales y Policías de Tránsito.
A la inversa, la población consideró a las Policías de Tránsito como las más corruptas, con 77.3 por ciento y a la Marina como la menos corrupta, con 21.6 por ciento.
Las Policías Preventivas Municipales, Jueces, Ministerio Público y Procuradurías Estatales, Policía Estatal, Policía Judicial o Ministerial y la Procuraduría General de la República mantienen entre la población una percepción de corrupción alta, que oscila entre 69.1 y 63.7 por ciento.