Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Inicia Plan del Bienestar contra huachicol; sube cifra de muertos a 93

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan de Desarrollo para el Bienestar con el que se atenderá a 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, el cual en una primera etapa, constará de ocho acciones en beneficio de un millón 688 mil personas, para enfrentar el robo de combustible; asimismo, actualizaron la cifra de fallecidos en Tlahuelilpan, Hidalgo, llegando a 93 los muertos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que de esta manera se pretende dar opciones, alternativas a la población para que tenga una manera legal y honesta de obtener sus ingresos y evitar que participen en esas actividades ilícitas y que no sucedan desgracias como las ocurridas el Tlahuelilpan, Hidalgo.

Aseguró que la dispersión de recursos ya inició y en febrero próximo se entregarán los apoyos de manera directa y para ello, dijo, ya se cuenta con un censo del bienestar a fin de que la entrega sea de manera directa, mediante tarjetas bancarias, “no se entregará el recurso a ninguna dependencia a ninguna organización, a ningún grupo”.

Asimismo, el Secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela, actualizó las cifras de fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, diciendo que en el transcurso de 24 horas habían fallecido cuatro personas más, llegando la cifra a 93 víctimas por el estallido.

 

Grupos criminales crearon bases de apoyo

El Secretario de Salud precisó que se trasladó a un paciente más a Estados Unidos, y hubo otros reacomodos en hospitales.
El titular de la Secretaría de Salud dijo que se está llamando a la población a que no haga uso indebido de bidones y de recipientes de agua, pues la gente los utiliza para guardar combustible y después, los ocupa para uso doméstico.
Alcocer Varela detalló que tres de cuatro mexicanos usan garrafones y ahí vierten hidrocarburo, luego los enjuagan y los vuelven a usar y “eso es muy tóxico”.
La tarde del pasado viernes 18 de enero, una toma clandestina colocada en un ducto de Tlahuelilpan explotó mientras los pobladores recogían combustible con baldes y bidones.
Los habitantes de Tlahuelilpan ignoraron las advertencias de un grupo de militares que había llegado tras ser informados del ducto reventado y se dedicaron a sustraer la gasolina.
Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar la tunda de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.
Desde entonces, la cifra de muertos no ha dejado de crecer. Entre cadáveres encontrados en la zona cero -algunos de ellos calcinados hasta los huesos- y a estos fallecidos se les han sumado, a cuentagotas, quienes han perdido la vida en centros médicos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que grupos criminales crearon bases de apoyo entre la gente de los pueblos y que no han dejado de robar combustibles. Ayer afectaron dos ductos, por ejemplo.
SinEmbargo le preguntó al Presidente si ya se tienen identificados a los grupos que roban el combustible. Aseguró que la Fiscalía será quien dé nombres, pero dijo que esos grupos no han dejado de robar combustible e informó que ayer les sacaron de operación la mayoría de los ductos.
“Hay grupos que se dedican a esto sin duda. Yo lo decía ayer, por necesidad la gente, que recoge en recipientes muy poca cantidad, es como para darles protección a los grupos. Es una base que fueron creando de protección, que es lo que queremos atender. Y los grupos que tienen el negocio y que no dejan de hacerlo”.

También te puede interesar: Enorme tragedia, 66 muertos y 76 heridos: Fayad

Video: Estallido en ducto, momento exacto de la explosión

Más noticias para leer

México

Tras un relampagueante operativo coordinado, seis presuntos integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo de transporte de carga, conocida como Los Rábanos, fueron...

México

Un niño de apenas siete años perdió la vista en un ojo luego del ataque de uno de sus compañeros de estudio en la...

México

Menor de 14 años mata a su vecina por defender a su madre. En un hecho insólito, una mujer de 43 años de edad...

México

  La refinería Cadereyta, ubicada en el municipio homónimo en el estado de Nuevo León, registró un fuerte incendio la mañana de este lunes....

Anuncios