Para los mexicanos, deseosos de buenas noticias para el año entrante, estas parecen no ser muy alentadoras, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ciudadanos iniciarán el 2023 con un aumento a las gasolinas, pues a partir del primero de enero estas costarán más.
El aumento tanto a la gasolina magna, como la premium, será debido al aumento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), detalló la dependencia, la cual agregó que también se afectara el precio de refrescos embotellados y cigarros.
Te Puede Interesar: Capturan a sujetos que amagaban a una mujer en calles de Cancún
La dependencia fiscal, señaló que el acuerdo para este fin, fue publicado este 28 de diciembre, y la entrada en vigor de la medida iniciará en los primeros minutos del año entrante, es decir, durante el primer día de enero.
Este acuerdo señala que “las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.
Según indicó la dependencia, el aumento será conforme a la inflación y será de la siguiente manera para las gasolinas: Magna: 5.9195 pesos por litro, Premium: 4.9987 pesos, Diésel: 6.5055 pesos por litro y Combustibles no fósiles: 4.9987 pesos.
En cuanto al aumento a las bebidas saborizadas como refrescos, estos pasarán de los 1.3 a los 1.5 pesos por litro, y los Cigarros pasan de los .54 a los .59 por tabaco.
La Secretaría de Hacienda cobra a las empresas el gravamen denominado IEPS, por la producción y venta o importación de gasolinas, alcohol, tabaco, entre otros productos. El cual, termina siendo pagado por el consumidor porque los contribuyentes lo trasladan en el precio final del producto tal y como se hace con el IVA.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 28 de diciembre, 2022
Esta web usa cookies.