Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Inició este lunes en el Congreso  análisis de iniciativa para reducir jornada laboral 

Inició este lunes en el Congreso  análisis de iniciativa para reducir jornada laboral 
Inició este lunes en el Congreso  análisis de iniciativa para reducir jornada laboral 

Con la instalación de mesa de trabajo respectiva, la Cámara de Diputados inició este lunes la comisión para analizar la iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Participan el sector empresarial, organizaciones sindicales y el gobierno federal.

Los legisladores se comprometieron a dar trámite a la propuesta antes de abril de 2024. El presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, destaca la necesidad de llegar a acuerdos beneficiosos para empleadores y empleados.

Te Puede Interesar: Sismo de 6.2 grados estremece a China, van 111 muertos hasta ahora

Diversos representantes de partidos, incluyendo Morena, PAN, PRI, PT, y PRD, expresan su posición sobre la reducción de la jornada laboral, enfatizando la importancia de un diálogo incluyente y equilibrado.

El diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Jucopo, al dar la bienvenida a los participantes, afirmó que todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados quieren ayudar a la clase trabajadora, y nadie podría desear algo distinto, por lo cual en este espacio de diálogo.

EL legislador subrayó que en la discusión que se dará se deben tomar en cuenta a las empresas que tienen uno o dos trabajadores, para no generar una legislación que acabe siendo contraproducente.

“Que prosiga esta mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura sea un tema sí o sí, ése es un compromiso que también lo estamos haciendo público y esperando que lleguemos a ese acuerdo”, finalizó.

Al hablar a nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco dijo que nadie está en contra de lograr la reducción de la jornada laboral, pero también es necesario que se adviertan todas las aristas que tienen que ver con este cambio constitucional.

Esto, a fin de lograr “construir una reforma que lleve la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral, incluida la voz de los trabajadores para que los representantes en el Pleno podamos votar de manera unánime”.

El PAN, en voz del diputado Santiago Torreblanca Engell destacó que su grupo parlamentario está a favor de reducir la jornada laboral y exige no moverle una sola coma al dictamen, pero ello, dijo, llevaría a que la reforma no se apruebe.

En ese sentido, se pronunció por realizar un cambio como el que se hizo en Chile, un diálogo tripartita, con una gradualidad y conociendo a cada uno de los sectores, “para lograr una reforma laboral justa y equilibrada en el siguiente periodo legislativo”.

En representación del PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez señaló que comparten la idea de que en este espacio nadie puede estar en contra de los trabajadores; subrayó que la tarea de esta Legislatura es analizar e intercambiar ideas y propuestas, no protestas.

“Le apostamos a que en este ejercicio de diálogo dejemos a un lado cualquier interés personal, sectorial, de grupo o de partido, y que veamos los auténticos y verdaderos intereses de la nación”.

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña comentó que su grupo parlamentario está de acuerdo en reducir la jornada de trabajo a 40 horas, ya que hace más de 100 años que no se modifica la jornada laboral.

“Creo que debemos cambiar el sistema económico, hay que hacer no solo una profunda reforma que tenga que ver con disminuir la jornada de trabajo, sino acabar con tanta desigualdad e injusticia”.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) señaló que la cantidad de horas trabajadas no se traducen en productividad y competitividad para las empresas, ya que México es uno de los países que más horas trabaja y es menos productivo.

“Este tema debe ser aprobado, pero de una manera responsable y dándole gradualidad, flexibilidad y teniendo los estudios pertinentes por cada tipo de industria y el impacto que puede tener”.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores destacó la importancia de escuchar a todas las voces, “estoy seguro que a partir de esta reunión se instalarán las metas de trabajo o el modelo que se vaya a seguir para tener un panorama totalmente claro, y que podamos llevar a cabo esta aprobación en el Pleno de la manera más correcta posible para todas y todos los involucrados en este tema”.

Inició este lunes en el Congreso  análisis de iniciativa para reducir jornada laboral

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de México en el 2023, según la revista Forbes, consideró este viernes que con...

México

Ahora que se ha puesto de moda brindar el reconocimiento a los peluditos que prestan algún servicio a la sociedad, el Congreso de la...

México

En pleno cumplimiento de sus funciones legislativas, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, fue elegida por la Junta de Coordinación...

Tulum

La Cámara de Diputados sumó a su acervo bibliográfico la obra didáctica del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, para impulsar en el...

Anuncios