Tras transitar por parte del sur de México durante dos días, integrantes del denominado «Viacrusis Migrante» integrado por al menos unas 3 mil personas, hicieron una parada en la ciudad de Huixtla, Chiapas, en donde como acto de protesta, seis de ellos se cosen la boca.
Los migrantes señalaron que el acto realizado este martes, es una medida de protesta por la política migratoria de México, que desencadenó afirman, en la muerte de 41 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Te Puede Interesar: Atacan a balazos a un hombre en balneario de la SM 225 de Cancún
Tras esta jornada de dos días de marcha, el contingente de migrantes, que salió de Huehuetán, en el estado de Chiapas, fueron custodiados por la policía unos 25 kilómetros hasta el municipio de Huixtla en su tercer día de movilización, en donde realizaron su simbólica protesta.
Allí, seis migrantes -uno de origen colombiano, otro brasileño, un cubano, un hondureño, un salvadoreño, una chica trans venezolana- y el activista mexicano, Irineo Mujica, quienes forman parte del Viacrucis Migrante, se cosieron la boca.
Los migrantes, 30 de los cuales han padecido deshidratación y golpes de calor en este “Viacrucis migrante”, además de que han surgido llagas en los pies, pidieron que el Gobierno mexicano les facilite transporte y documentos para su regularización para evitar peligros.
Inicialmente, los extranjeros habían advertido que se coserían la boca 40 de ellos, en homenaje a los 4o muertos durante el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Finalmente, solo seis de ellos realizaron la sangrienta protesta, de la cual el migrante cubano Jodanni Hernández señaló antes de ser cosido «Esto es por nuestros hermanos fallecidos, que son 40 vidas; no son ni uno, ni dos, ni tres. Que nos ayuden con los documentos, y si no pueden, que nos ayuden con un bus porque hay muchas mujeres y niños».
Pese a la bárbara y dolorosa demostración de protesta, tras el hecho, ninguna de las personas, fue atendida por autoridades médicas o auxiliados de forma alguna.
En sus declaraciones a los medios, los migrantes que ya llevaban varios días si comer, denunciaron que han sido maltratados y golpeados por las autoridades mexicanas.
«Por todos los muertos (en la estación de Juárez), para que podamos seguir adelante sin que nos moleste la Policía; en el camino nos pasan muchas cosas, fui víctima hace 15 días: nos golpearon en Tapachula, yo puse la denuncia (ante la Fiscalía General de Chiapas) y nadie me hizo caso», señaló Devora Sofía, una chica trans de Venezuela.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 25 de abril, 2023
Esta web usa cookies.