Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Intenta defensa del ‘Chapo’ descreditar al ‘Chupeta’

MIA38. NUEVA YORK (NY, EEUU), 03/12/2018.- Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Andrea Goldberg (i), mientras pregunta al narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta" (2i), frente al juez Brian Cogan (d-arriba) y el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (d-abajo) durante la continuación hoy del juicio por narcotráfico contra "El Chapo" en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El exlíder del cartel del Norte del Valle afirmó hoy como testigo del Gobierno de EEUU contra Joaquín "El Chapo" Guzmán que, según le dijo uno de los líderes del cartel de Sinaloa, durante los años 90 llegaban tantos aviones con coca que parecía que Colombia "invadía" México. EFE/Jane Rosenberg

Nueva York, EU.- La defensa del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, intentó hoy desacreditar el testimonio del último testigo presentado por la Fiscalía, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido también como “Chupeta”.

En su turno de preguntas, los abogados del Chapo han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.

El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba “Chupeta”, jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cartel de Sinaloa, controlado por “El Chapo”.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante su juicio en EU.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su juicio en EU.

Enormes pagos a sicarios colombianos

Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos uno por una suma de 338 mil 776 dólares.

El testigo, que durante las dos pasadas jornadas relató pormenorizadamente la relación entre su organización y la del Chapo Guzmán durante los años 90, precisó que dicha suma había sido tan elevada porque el asesinato fue llevado a cabo por sicarios colombianos.

Vista general de la continuación del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Vista general de la continuación del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Chupeta” ordenó envenenar a su lugarteniente

La defensa también sugirió que “Chupeta” habría ordenado el asesinato de su principal lugarteniente, Laureano Rentería, quien fue envenenado cuando se encontraba en prisión en Colombia.

Es el tercer día de declaraciones de “Chupeta” en el juicio contra Guzmán Loera que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.

 

Estrategia de la defensa del “Chapo”

Uno de los ejes de la estrategia de la defensa es que su compadre, Ismael “El Mayo” Zambada, y no “El Chapo”, era el líder único del Cartel de Sinaloa.

El acusado no ha perdido detalles del interrogatorio y declaraciones de quien por varios años le suplió la droga que distribuyó y luego vendió en Estados Unidos. También no pierde de vista a su esposa Emma Coronel que asiste cada día al juicio.

También te puede interesar: ‘Canta’ ‘El Tololoche’ los lujos de ‘El Chapo’

Peña en apuros, “El Rey” podría cantar soborno de 6 mdd: NYT

Justicia de EU “tapa narcocorrupción” en México en juicio del Chapo

Más noticias para leer

México

A Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se le negó una solicitud para recibir comunicación y visitas familiares. El juez Brian...

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Anuncios