Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Interpol podría participar en la captura del exgobernador de Nayarit y su hija

Interpol podría participar en la captura del exgobernador de Nayarit y su hija
Interpol podría participar en la captura del exgobernador de Nayarit y su hija

Interpol podría participar en la captura del exgobernador de Nayarit y su hija. La Fiscalía General de la República (FGR), por medio de un comunicado informó que giró dos órdenes de captura, una contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto “S”, y su hija Lidy Alejandra, por posible comisión del delito de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Luego de que se les vinculara por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un Juez Federal en el estado de Nayarit otorgó las ordenes de aprehensión en contra del exgobernador de esa entidad, Roberto “S” , y de su hija, Lidy Alejandra “S”.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que, con el objetivo de dar cumplimiento a los mandamientos judiciales, se solicitará el apoyo de otras corporaciones, entre ellas la emisión de la ficha roja de Interpol.

Asimismo, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, indicó el organismo autónomo, en un comunicado.

Y es que las autoridades informaron que las investigaciones en contra de Roberto y su hija fueron realizadas por las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Así que con estas investigaciones se pudo establecer que durante su mandato como gobernador de Nayarit, entre 2011 y 2017, el funcionario y su fiscal general de justicia, Édgar Veytia, alias “El Diablo”, estuvieron relacionados con actividades criminales vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se pudo determinar que ambos funcionarios presuntamente se involucraron en casos de secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El fiscal Vaytia Camberro fue detenido el 27 de marzo de 2017, en San Diego, California, Estados Unidos, cuando todavía era el funcionario responsable de la fiscalía nayarita.

Según las investigaciones de la entonces Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República, establecieron que Roberto, se hizo de propiedades, las que puso a nombre de su hija Lidy Alejandra.

Pero la hija de Sandoval Castañeda no tenía forma de comprobar el origen de los recursos para la compra de las propiedades, debido a que era una estudiante universitaria.

Es por eso que la FGR informó este lunes que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión en contra de exgobernador y su hija.

Por lo que el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Te puede interesar: Hombres armados irrumpen en hospital y se desata una balacera

 

También,  existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, explicó la FGR en su comunicado.

Más noticias para leer

Entretenimiento

El emblemático Zócalo de la Ciudad de México será el escenario que acogerá a la banda Interpol, ofreciendo un espectáculo sin costo para el...

México

La Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de la Interpol, activó este lunes una ficha roja de búsqueda en contra de los propietarios...

México

La Organización Internacional de policía criminal (Interpol) detuvo en Estados Unidos a una mujer identificada como Cecilia “N”, quien se hacía llamar la “Bruja...

Entretenimiento

La banda Interpol la cual está liderada por Paul Banks y los músicos Sam Fogarino y Daniel Kessler, anunciaron su regreso a la Ciudad...

Anuncios