Elementos del Ejército y la Guardia Nacional fue interrumpieron la narcoposada de los “Chapitos”, donde hubo música, alcohol y rifas de autos de lujo.
Al grito de “llegaron los guachos”, disolvieron una mega fiesta en Culiacán, Sinaloa, la madrugada del viernes. La posada donde asistieron más de mil personas en plena pandemia por Covid-19 fue rastreada a través de redes sociales y presuntamente fue organizada por “Los Chapitos”.
“Por redes sociales se detectó una fiesta en la comunidad de San Diego”, señaló en Twitter Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. “La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa acudimos al lugar”.
Pero esta no sería una fiesta cualquiera. De acuerdo con medios como el Reforma y Milenio, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como Los Chapitos, organizaron la posada. En esta, había piñatas, un grupo musical y hasta varios vehículos estacionados. Estos supuestamente iban a ser rifados entre los más de mil asistentes. Muchos de ellos no traían cubrebocas.
Las autoridades no detuvieron a nadie, sin embargo, aseguraron siete vehículos que no tenían placas de circulación.
Además, Castañeda exhortó a la ciudadanía a no realizar este tipo de reuniones y reportarlas al 911 en caso de saber de alguna. El funcionario refirió que las fiestas no están prohibidas, pero la entidad se encuentra en alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus. Por lo mismo, eventos masivos y sin medidas sanitarias deberían evitarse.
Video: Así era la NARCO Posada de "Los Chapitos" (quienes salieron corriendo) con mil asistentes, donde se rifarían autos 2021
MAS DETALLE AQUI>https://t.co/F2Z6f46ZLk pic.twitter.com/id722AIRZz
— diario Mexico (@diarioMexico1) December 18, 2020
Crónica de la narcoposada de los Chapitos
Suena música de banda. Corre el tequila. Hay hombres, mujeres y niños. Se escuchan vítores y aplausos. Los asistentes eufóricos no pueden ocultar las lágrimas.
Es la posada de los Chapitos, hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa.
Las imágenes fueron difundidas en redes sociales. En el material se ve también los autos que “Los Menores”, como son conocidos en Culiacán, rifarían en la fiesta. Teléfonos móviles, botellas de licor, mesas, sillas de plástico… todos con las siglas de su padre: JGL, el “Chapo” Guzmán.
Inmortalizado en corridos como el “jefe” de Sinaloa. Suena la tambora, el gran bombo que marca el ritmo en las melodías de la música regional mexicana.
El narco guateque, de cuya existencia se informaron primero las redes sociales, fue disuelto por elementos del Ejército mexicano. Según los reportes, no hubo detenidos, salvo el aseguramiento de los vehículos recién salidos de agencia.
Mientras las imágenes del evento se han hecho virales y han causado indignación al país —que se encuentra en plena pandemia por coronavirus—, la cuestión de fondo sigue siendo el control e influencia que aún ejerce el Cártel de Sinaloa en el país.
Según los testimonios, decenas de regalos de aparatos electrodomésticos portaban una especie de etiqueta con las siglas “JGL”, al igual que siete vehículos recién salidos de agencia, modelo 2021, los cuales no portaban placas de circulación.
Los elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, en la comunidad de San Diego, encontraron sólo indicios de los festejos que se celebraban, en los cuales se estimó que habían participado hasta mil personas, además de miembros de grupos musicales que amenizaron el ambiente.
Castañeda Camarillo explicó que no hubo personas detenidas, puesto que las celebraciones de fiestas no están prohibidas, sólo se aseguraron siete vehículos de reciente modelo que fueron abandonados en ese lugar, los cuales no portaban placas de circulación. Se actuó, comentó, puesto que Sinaloa aún se mantiene en alerta sanitaria y al verificar las imágenes divulgadas en redes sociales, sobre la presencia de más de mil personas en una fiesta, con baile, música, comida y bebidas se actuó para disiparla.
En cuanto a las unidades motrices remolcadas en grúas, indicó que los propietarios de estas, tendrán que acreditar su legítima procedencia para ser devueltos.
Los miembros de los grupos musicales contratados para amenizar la fiesta, en la comunidad de San Diego, sindicatura de El Dorado, los cuales se desplazaron en sus propios autobuses, luego de acreditar su profesión. Sobre la presunción de que los organizadores de este festejo, con rifas, fueron miembros del “Chapo” Guzmán, las autoridades no emitieron ningún comentario al respecto.
La huella del Chapo en Sinaloa
Aunque estará preso el resto de su vida, la familia del Chapo hace diversos esfuerzos por mantener su imagen viva entre la población, inmortalizar la idea del narcotraficante como un benefactor y hasta hacer negocio con la fama del fundador del Cártel de Sinaloa.
Para lograrlo, los familiares y gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa han recurrido a diversos objetos y hasta comida para mantener la presencia del Chapo Guzmán en las tierras donde era conocido. La distribución de estos recordatorios del capo de Sinaloa, que escapó en dos ocasiones de prisiones mexicanas.
Se ha hecho más constante durante la pandemia de coronavirus en México, un momento en el que miles de habitantes atraviesan por apuros económicos que son necesidades aprovechadas por la gente del Cártel para dar supuestos “apoyos”. Además de los billetes, las supuestas ayudas a la población vulnerable llegan en forma de despensas, tortas y hasta cerveza.
También te puede interesar: Duro golpe a los Chapitos y al Mayo Zambada en CaliforniaAbrir en nueva pestaña de buscador