Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Intervencionismo, no. Cooperación, sí.”: López Obrador a Trump


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

“Intervencionismo, no. Cooperación, sí.”: López Obrador a Trump– “Cooperación, sí; intervencionismo, no. Y allí lo dejamos”, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la amenaza de Donald Trump, su homólogo estadounidense, de declarar Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles mexicanos, lo que le permitiría actuar de manera unilateral, sin pedir permiso, en territorio nacional.

“Sobre estas declaraciones vamos a hablar después. Hoy es víspera del Día de Gracias en Estados Unidos. Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política”, señaló en conferencia de prensa.

Por ello, el mandatario precisó que “para que no se vaya a decir que no se quiso tratar el tema, les digo dos cosas: primero que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar cuando él lo considere. En mi caso, no quiero polemizar este día y mañana”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los cárteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

“Me gusta mucho el Presidente (López Obrador), me llevo bien con este Presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este Presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, añadió.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los cárteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró este lunes “innecesario” calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles tal y como pidieron al Gobierno de Estados Unidos familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que le ha ofrecido al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los cárteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que le ha ofrecido al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los cárteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

Ebrad defiende soberanía nacional

Después de que Trump asegurara que se clasificarán como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México no permitirá que se viole su soberanía.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió el funcionario en Twitter.

Luego del anuncio realizado por el mandatario estadounidense, la SRE difundió un posicionamiento tímido, en el que ni siquiera mencionó la amenaza a la soberanía de México por el amago de Trump, y se redujo a convocar a “una reunión de alto nivel” con las autoridades estadounidenses lo más pronto posible.

“Respecto de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”, informó la SRE.

El Canciller mexicano, establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, detalló la dependencia.

La autoridad señaló que el encuentro entre funcionarios de ambos países ocurrirá en el futuro cercano.

Con información de EFE

También te puede interesar: México debe detener inmediatamente el flujo de migrantes: TrumpAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

Por motivos que aún se desconocen, un hombre se prendió fuego autoinmolándose afuera de la corte de Nueva York, Estados Unidos, aprovechando la atención...

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

Anuncios