Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Inusuales” sismos se presentan en Nuevo León desde 2016

“Inusuales” sismos se presentan en Nuevo León desde 2016
“Inusuales” sismos se presentan en Nuevo León desde 2016

El 29 de agosto de 2016, a las 20 horas con 12 minutos, un sismo de 4 grados en la escala de Richter sacudió al estado de Nuevo León. El saldo del siniestro fue positivo en tanto que no se reportaron daños a personas o propiedades mayores. No obstante, colectivos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante la relativa frecuencia que ha presentado este tipo de siniestros en años recientes en una región previamente no caracterizada como susceptible a movimientos telúricos. El campo más cercano de exploración es Pesquerías a 11 km.

Existe un vínculo directo entre la frecuencia de sismos y la perforación de pozos de inyección, también conocidos por Pemex como “pozos letrina”. Los pozos letrina representan un método a partir del cual la industria de los hidrocarburos desecha aguas residuales contaminadas producto de sus operaciones de extracción. El uso de pozos de inyección es frecuente en zonas donde se practica la fractura hidráulica, método utilizado para explotar gas natural, gas condensado y petróleo contenido en yacimientos de lutitas.

Desde la Alianza Mexicana contra el Fracking, colectivo nacional de 46 organizaciones de la sociedad civil, hemos alertado al gobierno mexicano sobre los peligros de la proliferación de proyectos de fracking o fractura hidráulica, así como de aquellos proyectos auxiliares que permiten esta técnica, como son los pozos de inyección. El agua que la operación del fracking devuelve contaminada a la superficie es comúnmente desechada en este tipo de pozos.

A partir de evidencia recabada en Estados Unidos por William Ellsworth, académico del Servicio Geológico Estadounidense (USGS) se sabe que existe una correlación directa entre la localización de pozos de inyección en la región del “medio oeste” de la unión americana y los epicentros de nuevos sismos. El efecto de lubricación por los grandes volúmenes de agua contaminada depositados en estos pozos inducir el movimiento de fallas geológicas, provocando sismos perceptibles en la superficie mayores a 3 grados en la escala de Richter. La frecuencia de los sismos presentados en estados como Arkansas, Texas, Ohio, Oklahoma y Colorado no tiene precedente. Coincide el aumento en la actividad sísmica de estos estados con la apertura de nuevos proyectos de pozos de inyección.

El domingo, otro sismo “inusual”

Desde 2016, el sur de Nuevo León ha presentado sismos denominados ‘inusuales’ por parte del sistema de detección de sismos, ya que no es una zona donde sean ‘normales’ los movimientos telúricos y este domingo, una vez más un temblor sorprendió esta tierra con un fenómeno de casi cuatro grados.

El Servicio Sismológico Nacional informó que se trató de un sismo de magnitud 3.9 en escala Richter, 18 kilómetros al suroeste de Allende, Nuevo León, a las 22:11:18 horas.

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León y el Sistema Sismológico Nacional, este domingo el rumor que existía era la caída de una avioneta, pero se descartó al darse a conocer en la mañana del lunes que había sido el temblor que se dejó sentir en los municipios de Rayones y Montemorelos.

Se han realizado recorridos para descartar daños, tanto Allende, Rayones, Montemorelos, como en Santiago, por lo que se asegura hay constante comunicación entre ayuntamientos.

En 2019, se presentaron dos sismos en Nuevo León en esta misma zona que superaron los cuatro grados, ya que uno fue de 4.3 el 26 de mayo y otro de 4.2 el 11 de junio.

Ante esto, en entrevista al periódico Horizonte, un especialista de nombre Antonio Hernández, señaló que los movimientos pueden ser a causa de la extracción de barita y hasta la explotación de mantos acuíferos.

Mientras que en El Financiero, el doctor en sismología y académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo, señaló también a mediados del 2019 que Nuevo León estaba bajo estudio debido a estos inusuales terremotos leves, por los cuales podría considerarse la zona como sísmica.

Con información de https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/sismo-inusual-magnitud-3-9-sorprendio-sur-leon

También te puede interesar: “Ola” de sismos sacude a MéxicoAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

México

De un balazo, un sujeto asesinó a su propia madre por la aparente disputa por una herencia, el trágico suceso ocurrió en la comunidad...

México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de...

México

Un trágico accidente se registró esta mañana en la carretera Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, dejando un saldo de al...

Anuncios