Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

(VIDEO) Investigan a militares por asesinato de guatemalteco en Chiapas

Investigan a militares por asesinato de guatemalteco en Chiapas
Investigan a militares por asesinato de guatemalteco en Chiapas

Investigan a militares por asesinato de guatemalteco en Chiapas. Lamentablemente, un hombre originario de Guatemala murió en un retén del Ejército en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, a pocos metros de la frontera de México con el país centroamericano.

Según informaron las autoridades, los hechos se reportaron la tarde de este lunes, cuando los soldados de la VII región militar que mantienen un puesto de vigilancia y control en el punto conocido como Bacatum, realizaban las labores de vigilancias ordinarias.

Sin embargo, los elementos le marcaron el alto al conductor de una camioneta con placas de Guatemala, pero según versiones de los oficiales, el copiloto habría sacado un arma de fuego para atacar a los militares que se encontraban en el retén, por lo que los militares accionaron sus armas de fuego para repeler la posible agresión.

Tras el incidente y de que se confirmara la muerte del guatemalteco, los habitantes de Bacatum retuvieron a los soldados y los llevaron a territorio guatemalteco, donde presuntamente, responderían por la muerte del guatemalteco.

Y es que a través de redes sociales y cuentas de WhatsApp, circularon imágenes del personal del 15 Regimiento de Caballería Motorizado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue retenido en Motozintla, Chiapas, tras el homicidio una persona guatemalteca en retén militar.

Se puede ver en las imágenes que lugareños obligan a pasar, uno por uno, a los militares involucrados en los hechos, para que, mostrando su rostro, se identifiquen con su nombre, grado y regimiento al que están asignados.

Militares retenidos por lugareños tras asesinato

Estos eran los #soldados que estaban en poder de habitantes de Bacantum #ChiapasJosé Moreno/Meridiano90 Un grupo demilitares permanenció en poder de un grupo de mexicanos y guatemaltecos, que son los que presuntamente controlan el paso clandestino de mercadería entre México-Guatemala, en el punto conocido como Bacatum-La Esperanza, se dio a conocer en un video. Los captores difundieron un video, donde obligan a los soldados del 15 Regimiento de Caballería Motorizada a identificarse con su nombre y cargo, pero les exigen que hablen “bien claro verguitas”. Los soldados previamente fueron desarmados por el más de medio centenar de mexicanos y guatemaltecos, pero se desconoce el paradero de las armas. Además de los soldados en poder de los mexicanos y guatemaltecos, tres vehículos Hummer, estaban en poder de los captores que se molestaron por el asesinato de Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años de edad, originario del municipio de Tacaná, Guatemala, cuando viajaba en un vehículo que pretendía ser revisado por los militares. Inicialmente los habitantes procedieron a detener a 15 soldados, pero más tarde liberaron a siete. Desde el lunes por la noche, cientos de elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Municipal arribaron a Bacatum, en espera de que los pobladores procedan a liberar a los soldados detenidos. El homicidio de Elvin ocurrió el lunes por la tarde, en uno de los cruces clandestinos que comparten México y Guatemala, por donde cruzan infinidad de productos, así como gasolina. Los militares retenidos se identificaron como: Ariel Arias López, Martín Ara Alonso. Pedro Carrión Rivera, Daniel Misales Cal, Juan Carlos Molina Álvarez, Alejandro Vázquez Gómez, José Alexander Pineda y René Hernández Aguilar. La Fiscalía General de Chiapas no ha informado si por la retención de los 15 soldados abrió una carpeta de investigación.

Posted by Meridiano90 on Tuesday, March 30, 2021

También, en la grabación de 3:33 minutos de duración, los militares dicen su nombre y abordan los vehículos en los que se transportan, mientras están rodeados de lugareños.

Las autoridades han iniciado una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Chiapas para establecer lo sucedido, y con las pruebas, determinar la responsabilidad de los soldados y del ciudadano de Guatemala fallecido. Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas mantienen diálogo con las personas que retuvieron a los soldados, para determinar qué han decidido hacer con los soldados; así como si la familia busca una indemnización o que el caso sea juzgado en Guatemala.

Asimismo, el cuerpo del guatemalteco asesinado, de 30 años de edad, que falleció por disparos de arma de fuego, fue entregado a sus familiares, mientras que los seis soldados y sus armas que se encontraban en poder de lugareños y familiares de la víctima mortal, fueron liberados, al pagar una “indemnización”.

Los funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, establecieron negociaciones con habitantes del cantón Nueva Esperanza, del municipio de Tacaná, para conseguir la liberación de los seis soldados mexicanos, bajo la condición de que continúe el proceso jurídico para esclarecer los hechos.

Investigan a militares por asesinato de guatemalteco en Chiapas

Investigan a militares por asesinato de guatemalteco en Chiapas

En su momento, el gobierno de Guatemala condenó y lamentó la muerte de uno de sus ciudadanos por disparos realizados por un soldado mexicano en el municipio de Motozintla, en Chiapas.

“Condenamos la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México. Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes”, aseguró a periodistas el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Te puede interesar: (VIDEO) Someten de manera violenta policías de Acapulco a sujeto

El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que elemento señalado como responsable de disparar y matar a un civil, está a disposición del Ministerio Público.

Según informes, el cruce clandestino se ubica en el municipio de Mazapa de Madero, que se ubica en la Sierra Madre de Chiapas y que se encuentra al pie del volcán Tacaná.

Por lo que en los más de 600 kilómetros que comparte Chiapas con Guatemala, hay decenas de pasos ciegos, donde no hay presencia de ninguna autoridad de México o Guatemala.

Más noticias para leer

México

Un voraz incendio que inició en el vivero municipal de Comitán, Chiapas, arrasó este martes con tres viviendas dejando a su paso la destrucción...

México

Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos paralizó la circulación en una carretera de Chiapas, el choque armado dejó una estela de vehículos calcinados, incluyendo...

Anuncios