Connect with us

México

Javier Corral teje alianza anti-Marko con Calderón

Javier Corral teje alianza anti-Marko con Calderón. Puñaladas traperas en el blanquiazul.
Javier Corral teje alianza anti-Marko con Calderón. Puñaladas traperas en el blanquiazul.

En el juego del poder quien afloja pierde potencia. En la dirigencia de Acción Nacional lo saben. Todos los días, sin perder oportunidad, hay un comentario o un anuncio contra la 4T. Fue el caso de las palabras de Marko Cortés sobre las pasadas elecciones estatales en Coahuila e Hidalgo, donde se ufanó de la derrota de Morena, sin mencionar ni reconocer el desastre del PAN.

“México demuestra una vez más que no quiere un gobierno hegemónico y autoritario”, dijo Cortés Mendoza, con ese tono triunfalista que lo caracterizó en la votación de 2019, a la que desde luego aludió. Sin embargo, pese a que Marko no afloja ante la 4T, al interior de su partido las cosas se desmoronan para la Presidencia del PAN. Y ya se lo hicieron saber a su líder nacional.

“Muy bonito su discurso de oposición, pero no somos Frenaaa ni Coparmex. Un partido que no gana elecciones, desaparece”, declaró a LPO un panista que participó en la reunión de balance del proceso electoral. “Dos elecciones y dos derrotas al hilo. Y esta vez el PAN quedó en tercer lugar, detrás de Morena y el PRI, no puedo siquiera capitalizar el voto anti-4T”. Por ello, varios actores ya se mueven para sustituirlo, anticipando lo peor en 2021.

De acuerdo con la misma fuente, sería el gobernador Javier Corral el más aventajado en la pelea por el control de Acción Nacional, coincidiendo con el término de su mandato y apostando a un triunfo arrollador en Chihuahua para su partido y su candidato (el senador Gustavo Madero) en la elección federal de medio término. Lo anterior sin perder de vista la candidatura del PAN rumbo a la presidencial de 2024.

Con este propósito, el mandatario panista no sólo afianzaría su amistad y colaboración con el anayismo (ya de regreso), sino además habría pactado una alianza con esa base militante que sigue a exgobernadores del PAN a través de la organización “Unidos por México”, cuyo vocero es Ernesto Ruffo -hoy diputado federal- y en la que participan entre otros Juan Carlos Romero Hicks, Marco Antonio Adame, Miguel Márquez Márquez y Francisco Ramírez Acuña.

No es una sorpresa que la mayor parte de los miembros de la organización de exgobernadores sea crítica de la gestión de Marko y sus operadores políticos. Pero Corral sabe que tampoco esto es miel sobre hojuelas. Su estrategia no rechaza un pacto de civilidad con Felipe Calderón, al cual ya lanzó la invitación de regresar al PAN vía Fernando Canales -como reveló esta redacción- a pesar de la desaprobación de varios de sus aliados exgobernadores, e incluso del propio Ruffo Appel, quien sigue llamando “pus” al expresidente por intentar “comerse al partido”.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132985-exclusivo-javier-corral-ya-teje-una-alianza-anti-marko-y-no-descarta-sumar-a-calderon/

También te puede interesar: Cumple México adeudo de agua con EU; reclaman a Corral

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Panistas de Cozumel rechazan una alianza con el PRI. Panistas de Cozumel rechazan una alianza con el PRI.

Panistas de Cozumel rechazan una alianza con el PRI

Cozumel

Divide al PAN probable regreso de Felipe Calderón y Margarita Zavala Divide al PAN probable regreso de Felipe Calderón y Margarita Zavala

Divide al PAN probable regreso de Felipe Calderón y Margarita Zavala

México

México Libre “toca puertas” del PAN y MC en busca de alianza México Libre “toca puertas” del PAN y MC en busca de alianza

México Libre “toca puertas” del PAN y MC en busca de alianza

México

“Truena fuego amigo” en el PAN por posible alianza con el PRI “Truena fuego amigo” en el PAN por posible alianza con el PRI

“Truena fuego amigo” en el PAN por posible alianza con el PRI

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect