Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Jueza en Cancún impone prisión preventiva a presunto torturador de Lydia Cacho

Jueza en Cancún impone prisión preventiva a presunto torturador de Lydia Cacho
Jueza en Cancún impone prisión preventiva a presunto torturador de Lydia Cacho

El presunto torturador Hugo Adolfo Karam Beltrán, excomandante de la policía judicial de Puebla imputado por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue decretado con prisión preventiva este jueves por una juez federal en Cancún.

De acuerdo a un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia encargada del caso, la Jueza Segunda de Distrito en materia penal con residencia en Cancún, Quintana Roo, les otorgó el auto de formal prisión en contra de Karam Beltrán.

Te Puede Interesar: Detienen en Veracruz a expolicía acusado de tortura a la periodista Lydia Cacho

La investigación llevada a cabo por la FGR, señala que Hugo Adolfo Karam Beltrán era el director general de la Policía Judicial en Puebla cuando presuntamente ordenó la tortura a la comunicadora.

Por lo cual este jueves se decretó la apertura del procedimiento ordinario y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva. El presente caso deviene de la consignación realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH,

En la que se presentó evidencia suficiente para probar la existencia de un aparato organizado de poder dentro de la estructura del Gobierno del estado de Puebla, que planeó y ejecutó un plan sistematizado para castigar a la periodista.

Lo anterior, tras haber realizado la publicación de su investigación sobre trata de personas en la que se develaban nombres de personas que participaron en redes de tráfico de menores.

A Hugo Adolfo Karam se le imputa que desde su posición de poder correspondiente a la Dirección General de la entonces Policía Judicial del estado de Puebla, en cumplimiento de las instrucciones del entonces gobernador de dicha entidad, Mario Marín, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y sujeto a un proceso penal por los mismos hechos.

Presuntamente organizó y ordenó a sus dependientes jerárquicos que al cumplir una orden de aprehensión en contra de una periodista, realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación de un libro.

De este caso existen ya tres sentencias condenatorias por el delito de tortura en contra de exservidores públicos de las entonces Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Puebla y Quintana Roo, además de dos personas más que se encuentran en prisión preventiva justificada durante el desarrollo de su proceso por el mismo hecho en agravio de la periodista.

Jueza en Cancún impone prisión preventiva a presunto torturador de Lydia Cacho

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Acusado desde hace varios años por los actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, fue detenido este jueves en Veracruz, Adolfo...

Entretenimiento

El actor mexicano Alejandro Speitzer mostró su apoyo total a la periodista Lydia Cacho, tras permanecer dos años exiliada en España, luego de recibir...

México

Ratifica magistrado que Jean Succar Kuri pasará 93 años en prisión. Hoy se dio a conocer que un magistrado del Primer Tribunal Unitario del...

México

Una nueva denuncia por parte de la escritora y periodista Lydia Cacho Ribeiro en torno a su caso de secuestro en 2005, luego de...

Anuncios