Connect with us

México

Justifican uso de gas lacrimógeno contra alcaldes en Palacio Nacional

Justifican uso de gas lacrimógeno contra alcaldes en Palacio Nacional

Justifican uso de gas lacrimógeno contra alcaldes en Palacio Nacional – La Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería de la Presidencia de la República afirmó que desde el primer momento, el gobierno federal buscó atender a los alcaldes que se manifestaron este martes afuera de Palacio Nacional. Sin embargo, “la respuesta fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República detalló que el grupo encabezado por los presidentes municipales de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, y Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agredieron al personal de seguridad, por lo que “con fines disuasivos, se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”.

Por la mañana, el diputado Juan Carlos Romero Hicks acusó que el gobierno “nos recibe con gas lacrimógeno y el presidente @lopezobrador_ se niega a escuchar a alcaldes de toda la República Mexicana”:

Al respecto, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó el uso de gas lacrimógeno pero fue “al ambiente”, “no se le roció a nadie”:

Durante la mañana, en el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, alcaldes de varias regiones del país protestaron afuera de Palacio Nacional para solicitarle más recursos para proyectos en sus municipios.

“Desde el primer momento fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar los planteamientos”, indicó Presidencia.

“Finalmente, servidores públicos de la Segob encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, atendieron al grupo para ofrecer nuevamente una mesa de atención. Acordaron regresar en próximos días para continuar el diálogo”, añade.

Los alcaldes también entregaron un decálogo con sus exigencias, entre las que destacan que los recursos que recibirán como parte del Presupuesto de Egresos 2020 tengan un incremento del 10% con relación al año anterior.

Otra demanda señala que se presupueste el Fondo de Apoyo al Migrante “de manera que los gobiernos locales cuenten con mayor presupuesto para atender las diversas contingencias suscitadas durante el año, como las caravanas migrantes, sin sacrificar los recursos destinados al beneficio de la ciudadanía”.

También solicitan que el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg) aumente a seis mil millones de pesos, así como el número de demarcaciones beneficiadas; y que los municipios no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio.

Asimismo, apremian que sea creado un Fondo de Apoyo cuyos recursos se destinen a cultura, deporte y pavimentación de calles; un Fondo de Profesionalización de los Funcionarios Públicos Locales para contribuir a la especialización de los elementos que laboran dentro de los gobiernos municipales, y un Fondo para Atender la Agenda Social en los municipios y así coadyuvar a la atención médica preventiva, a las acciones educativas y garantizar la alimentación de sus habitantes.

Los alcaldes aseveran que luego de analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, este pone un freno al gasto federalizado tal y como como lo hizo el Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2019.

Con información de agencia Notimex y Aristegui Noticias

También te puede interesar: Protesta de agentes no tiene una “causa justa”: AMLO

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta