Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

La desconfianza de la elección extraordinaria en Puebla

La desconfianza de la elección extraordinaria en Puebla

La elección extraordinaria para elegir gobernador y renovar cinco ayuntamientos en Puebla, programada para 2 de julio, podría ser muy complicada por la enorme desconfianza en las autoridades electorales del Estado, el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma la totalidad de la organización de las elecciones y que intenten dejar fuera al Tribunal Electoral de Puebla, señaló su magistrado presidente, Jesús Gerardo Saravia.

Entrevistado en días pasados en la Unicaribe, en el marco de una mesa panel por el 16 aniversario del Teqroo, destacó que el pasado 1 de julio más del 67% de los poblanos acudió a las urnas para elegir presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernador, presidentes municipales y diputados locales. En la única elección que Morena no ganó o no obtuvo mayoría fue la de Gobernador, manifestó.

Ahora nos enfrentamos a un “problema mayúsculo”, una elección extraordinaria para gobernador y en cinco municipios, los más violentos del Estado, donde hay una gran presencia de “huachicol” y otro tipo de delincuencia. Cualquier decisión en esos lugares habría sido complicada, explicó.

Recordó que el Congreso de Puebla nombró a un gobernador interino, quien 10 días después debía emitir la convocatoria a la elección, plazo que se cumplió el 31 de enero pasado. Sin embargo, ahora resulta que ésta fue emitida el 30 de enero por el Congreso del Estado.

Te puede interesar: Pide AMLO elecciones libres en Puebla

El INE asumirá todas las funciones de la elección en Puebla

 

Las elecciones en Puebla están generando desconfianza

El magistrado presidente, Jesús Gerardo Saravia dijo que hay desconfianza de las elecciones

“El 31, el INE dio cuenta de la solicitud del Congreso del Estado para que asuma todas las funciones de la elección y yo me pregunto: ¿qué está pasando?, porque la ley dice que, para que proceda la atracción de la elección por el INE, tiene que ser previo al inicio del proceso electoral correspondiente”, indicó Jesús Gerardo Saravia .

Mi perspectiva es que el INE no puede asumir la totalidad de la organización de las elecciones, pero eso es casi un hecho. Van a atraer la elección y dejarán fuera al Tribunal Electoral, subrayó.

El magistrado insistió en que hay una enorme desconfianza en las autoridades electorales del Estado y el punto fundamental es la cadena de custodia de los paquetes, que se perdió junto con muchas horas de video de la bodega donde se guardan los paquetes electorales, la misma que se usó en más de cinco elecciones sin problema.

Es la desconfianza de la ciudadanía y de los actores políticos lo que nos tiene en esta lamentable situación, pero a los órganos judiciales electorales los fortalece su integración como colegiados. No es un solo criterio, aunque cuando sale la sentencia del Tribunal ya lo es. En nuestro caso, se integró una nueva magistrada, con lo que hay finalmente una mujer en el pleno. Estamos haciendo las cosas mejor y espero que podamos contribuir a recuperar la confianza, subrayó.

 

Más noticias para leer

Virales

El padre de una joven mujer dio muerte a puñaladas a su yerno para proteger a su hija. Los hechos ocurrieron en Puebla, donde...

México

Siete personas fueron halladas ejecutadas en el interior de un automóvil abandonado en el Periférico Ecológico, a la altura del Infonavit La Guadalupana, en...

México

En un emotivo tributo, dieron este jueves el último adiós a la querida e incansable activista Elena Larrea, quien dedicó su vida a luchar...

México

La muerte de Elena Larrea, activista y defensora de los equinos, quien fundó el refugio Cuacolandia, ha dejado un hondo vacío en la comunidad...

Anuncios