Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

La educación podría recibir menos presupuesto para el 2019

El presupueto para la educación ha tenido recortes

La educación podría recibir menos presupuesto para el 2019, debido a la infinidad de proyectos que se han prometido.

Los presupuestos ya fueron publicados por lo que ahora solo falta que la Cámara de Diputados apruebe cada uno de ellos, hay instituciones de gobierno que se ven beneficiadas como la Secretaria de Educación Pública (SEP) que será una de las dependencias a la cual se le aumentará el Presupuesto.

Sin embargo, habrá recortes en la investigación, educación para adultos e indígenas además de la infraestructura educativa en primarias y secundarias incluso el presupuesto de las tres universidades públicas del país que son la UNAM, LA UAM y el IPN.

La educación es la más afectada en el presupuesto debido a que le disminuyeron a 4 mil 782 millones de pesos a la institución encargada de llevar educación a los niños que viven en las comunidades rurales que están en situaciones de marginación la cual es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) antes le  habían entregado  5 mil 128 millones de pesos.

Algunos niños en las comunidades marginadas no tienen en donde sentarse;sin embargo, el gobierno les ha quitado un poco de presupuesto, ahora los niños se las ingeniaran para poder tener un silla .

La educación podría recibir menos presupuesto

El recorte llegó para el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) el cual se encarga de llevar educación a las personas adultas, se propone que para el 2019 reciban 2 mil 107 millones que es un poco menor al que recibían antes que era de 2 mil 535 millones de pesos.

La UNAM, también podría recibir recortes debido a que en el presupuesto apareció que recibirá 37 mil 277 millones de pesos, que comparado con el de 2018 cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos deja una diferencia menos de mil millones.

Otra de las instituciones con disminución de presupuesto es la Universidad Autónoma Metropolitana, que este año tendrá  290 millones menos, pues se plantea en el presupuesto de 6 mil 738 millones de pesos, mientras que en 2018 tuvo 7 mil 28 millones de pesos.

La institución educativa el Instituto Politécnico Nacional tendrá 167 millones de pesos menos, debido a que para el próximo año podría obtener 16 mil 181 millones de pesos, y en el 2018 tuvo 16 mil 348 millones de pesos.

Aunque las cifras no son escandalosas la educación está dejándose a un lado debido a que hay muchos proyectos planteados por la nueva administración, algún presupuesto tenía que disminuir sin embargo las cifras no son muy alarmantes, se entiende que hay nuevos proyectos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Más noticias para leer

Cancún

La Universidad Naval de la Secretaría de Marina de México (Semar), abrió su convocatoria de ingreso para los Establecimientos Educativos Navales para el ciclo...

Cancún

De manera ordenada y con una excelente organización, inició hoy lunes la aplicación de la vacuna de refuerzo Moderna para las maestras, maestros y...

Anuncios