Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

La extraordinaria belleza de la verdad; 66 años sin Frida Kahlo

La extraordinaria belleza de la verdad; 66 años sin Frida Kahlo
La extraordinaria belleza de la verdad; 66 años sin Frida Kahlo

El Museo de los Ferrocarrileros ofrecerá hoy al público un documental sobre la gran pintora Frida Kahlo, en su aniversario luctuoso número 66: La extraordinaria belleza de la verdad. La vida y tiempos de Frida Kahlo.

Este lunes 13 de julio, en el 66 aniversario luctuoso de la pintora Frida Kahlo (6 de julio de 1907-13 de julio de 1954), exhibirán la obra producida en 2004 por Daylight Films, la cinta estadounidense se transmitirá a las 18:00 horas en la página de Facebook (www.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial/) del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el trabajo audiovisual se describe a la artista como “una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a sí misma; nacida en 1907, en el umbral de las grandes revoluciones del siglo XX, quiso improvisar su propia libertad para superar elegantemente una vida llena de dolor”.

Se recuerda que empezó a pintar desde los 19 años durante la convalecencia de un accidente que le dejó graves secuelas, “y pasó el resto de su existencia plasmando sus experiencias en unas de las imágenes más luminosas y sorprendentes de la época”, apunta la producción.

Algunas de las obras de Frida Kahlo

El filme documental también incluye intervenciones de figuras destacadas de la cultura mexicana, como la escritora Elena Poniatowska, quien recuerda que Frida “cuando era una jovencita quería ser un chico, se vestía como un chico. Era una persona que resultaba muy original, muy heroica, especialmente para México porque para una tradicional familia mexicana tener una hija que se viste como un chico, que se ponía trajes, chalecos, que se ponía corbata como ella hacía, era bastante traumático, especialmente para su madre”.

Contexto histórico que la rodeo

La vida de Frida Kahlo y el contexto histórico que la rodeó como la Revolución Mexicana durante su infancia, el nacionalismo revolucionario del arte tras el movimiento armado expresado sobre todo en el muralismo y su relación con el pintor Diego Rivera, son otros temas abordados en la película que compartirá el Museo de los Ferrocarrileros.

El cronista Carlos Monsiváis comenta que “Frida tiene mucha suerte al encontrarse sus estímulos: la preparatoria, los compañeros, la vida cultural, y Diego Rivera”.

Diego lo es todo

Para Kahlo, añade el escritor, “Diego lo es todo. No estamos hablando de un problema de amor desesperado, porque los amores desesperados de Frida fueron múltiples; estamos hablando de una fijación con alguien a través del cual descubre el arte, la notoriedad, los viajes, el conocimiento de personas muy importantes, a través del cual descubre la política y la vida mexicana como un paisaje”.

La enorme pintora y poetisa escribiría:

Nada comparable a tus manos

Nada comparable a tus manos,

ni nada igual al oro-verde de tus ojos.

Mi cuerpo se llena de ti por días y días.

Eres el espejo de la noche.

La luz violeta del relámpago.

La humedad de la Tierra.

El hueco de tus axilas es mi refugio.

Toda mi alegría es sentir

brotar la vida de tu fuente-flor

que la mía guarda para llenar

todos los caminos de mis nervios que son los tuyos,

tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne,

ondas entre nuestras manos.

Solo tú en el espacio lleno de sonidos.

 

En la sombra y en la luz;

tú te llamarás auxocromo, el que capta el color.

Yo cromóforo, la que da el color.

Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.

Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento.

Tú llenas y yo recibo.

Tu palabra recorre todo el espacio y llega

a mis células que son mis astros y va

a las tuyas que son mi luz.

Con información de https://www.espoesia.com/nada-comparable-a-tus-manos-frida-kahlo/

También te puede interesar: Frida Kahlo, a 113 años… y 47 de una vida intensa, sufrida

Más noticias para leer

Cancún

Garantes de la soberanía nacional, salvaguardas de la seguridad de la población, el soldado mexicano está hecho de un material especial, de uno que...

Cancún

El ingeniero Luis Alegre Salazar, Subdirector General de Radio Turquesa, festeja su cumpleaños 58 rodeado de su familia, amigos y colaboradores. Durante el evento,...

Anuncios