Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Los colores de Frida Kahlo: el Zócalo celebra su 112 cumpleaños

Los colores de Frida Kahlo: el Zócalo celebra su 112 cumpleaños
Los colores de Frida Kahlo: el Zócalo celebra su 112 cumpleaños

Los colores de Frida Kahlo: el Zócalo celebra su 112 cumpleaños. La exposición en la explanada del Zócalo en honor a la pintora es una forma de celebrarla.

Los colores de Frida Kahlo: el Zócalo celebra su 112 cumpleaños

Los colores de Frida Kahlo: el Zócalo celebra su 112 cumpleaños

Hoy cumpliría 112 años Frida Kahlo y para celebrarlo el gobierno de la Ciudad de México inició una exposición en la explanada del Zócalo capitalino. Con flores, personas dramatizadas de Frida Kahlo y Diego Rivera y pinturas inspiradas en estos artistas iniciaron los festejos.

Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de México señaló que “Los Colores de Frida” fue realizado por 50 países que realizaron un homenaje a la pintora mexicana.

“Por primera vez en la historia, traemos al corazón de la Ciudad de México a la mujer que puso al país en el corazón del mundo. Esta muestra no es solamente un homenaje a ella, sino también es la representación de varios países que vinieron a plasmar su manera de ver a Frida”, comentó.

Esta exposición será una de las opciones para los visitantes nacionales e internacionales y para los que no tiene pensado salir de vacaciones. Es un evento gratuito y estará en la plancha del Zócalo hasta el 7 de julio, día en que los asistentes se podrán llevar las flores utilizadas para la muestra.

En cuanto a Frida Kahlo, Félix Díaz señaló que es una mujer que marcó el rumbo de los movimientos feministas del país, además determinó que no existe ningún impedimento físico para realizarse, ya que a través de la pasión e imaginación “puedes seguir adelante. Es un ejemplo de vida y de lucha”.

Los colores de Frida Kahlo: el Zócalo celebra su 112 cumpleaños

Además de la colaboración nacional y extranjera se contó con los productores de flores de Xochimilco y el Mercado de Jamaica. En la exposición hay varias pinturas, figuras hechas con flores como una calavera y una catrina, así como una Frida acostada en su cama.

La funcionaria mencionó que Frida ha sido un parteaguas en el arte, “nos dejó un legado que nada lo puede borrar y hoy lo traemos como un espacio de cultura, de historia”, recalcó.

El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo sufrió un grave accidente cuando el autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces.

Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina.

Al respecto, Kahlo comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, así como diversos mecanismos de «estiramiento».

 

Fuente: Infobae

Más noticias para leer

México

El Museo de los Ferrocarrileros ofrecerá hoy al público un documental sobre la gran pintora Frida Kahlo, en su aniversario luctuoso número 66: La extraordinaria...

México

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, ícono de la cultura en nuestro país cumple 113 años de su natalicio, 47 años de intensa y sufrida...

Entretenimiento

Staff La pintora Frida Kahlo (1907-1954), tuvo una tortuosa existencia de la cual encontró en el arte una vía de sobrevivencia y expresión para...

Anuncios