Ayer se presentó en el Puerto de Veracruz, el fenómeno Marea Sizigia, el cual se da por la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso, el Sol, la Luna y la Tierra; por lo que Protección Civil de Veracruz, a través de un comunicado tranquilizó a la población.
El fenómeno se ha presentado en tres estados en los últimos días, Guerrero, Acapulco; Yucatán, Progreso y en el Puerto de Veracruz.
Ante el asombro que causó dicho alejamiento de la marea, entre la ciudadanía, la dependencia veracruzana explicó que no es un fenómeno peligroso, pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros más de lo que normalmente se encuentra.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, detalló que al quedar estos dos cuerpos celestes alineados en la misma cara de la tierra, la fuerza gravitacional de ambos “jala” las mareas al mismo tiempo hacia un lado del planeta, con lo cual se da una marcada subida o bajada de la marea, según la cara de la Tierra en la que se encuentren el Sol y la Luna.
Ante el asombro que causó dicho alejamiento de la marea, entre la ciudadanía, la dependencia estatal explicó que no es un fenómeno peligroso, pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros más de lo que normalmente se encuentra.
La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.
Aunque dicha atracción se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte sólida como líquida y gaseosa, nos referiremos a la atracción de la Luna y el Sol, juntos o por separado, sobre las aguas de los mares y océanos.
Sin embargo, hay que indicar que las mareas de la litosfera son prácticamente insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u océano (que pueden modificar su nivel en varios metros) y, sobre todo, en la atmósfera, donde puede variar en varios kilómetros de altura, aunque en este caso, es mucho mayor el aumento del espesor de la atmósfera producido por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación en la zona ecuatorial (donde el espesor de la atmósfera es mucho mayor) que la modificación introducida por las mareas en dicha zona ecuatorial.
Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, también ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas, porque no están causados por la fuerza gravitatoria ni tienen periodicidad.
También te puede interesar: Retrocede el Mar en Veracruz , los habitantes están desconcertados
Esta web usa cookies.