Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“La Morenita” como pocas veces, pasa su cumpleaños sola

“La Morenita” como pocas veces, pasa su cumpleaños sola
“La Morenita” como pocas veces, pasa su cumpleaños sola

La Villa de Guadalupe o Basílica, santuario de la “Morenita” sólo se ha cerrado por cuestiones excepcionales, como la Guerra Cristera, en 1927, y ahora por la pandemia.

La pandemia por el coronavirus Covid-19 ha provocado que se cancele el ritual religioso que realizan millones de personas en México para celebrar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica.

El emblema y centro de devoción para millones, más allá incluso de si profesan la fe católica, la Basílica de Guadalupe cerrará este año sus puertas el 12 de diciembre, aniversario de la aparición de la Virgen ocurrida en 1531, según la tradición católica.

Un cierre inédito. Es el templo mariano más visitado del mundo, con una concurrencia anual de 20 millones de personas, pero la pandemia impone vetos de acercamiento incluso entre lo terrenal y lo divino.

Desde el 10 de diciembre, y hasta el día 13, permanecerá cerrada la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para evitar aglomeraciones por la emergencia sanitaria.

“Este acontecimiento rompe muchos ritmos. Cada año observábamos un grado de fervor creciente, más intenso, sentido y universal. La gente esperaba que llegaran estas fechas para venirse a acostar en el suelo, a pasar un rato en el frío como una ofrenda a la Virgen”, dice con aflicción monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica.

La Arquidiócesis Primada de México ha aumentado los recursos digitales por los cuales recoger esta vez los testimonios de fidelidad, y desde hace semanas busca persuadir que esa vía es igualmente válida para patentizar la fe que venir al altar guadalupano. “Debemos cuidarnos”, porfían los prelados en todos los tonos.

Los fieles están tristes. Y aunque entienden las razones, muchos han adelantado, solos o en pequeños grupos, su visita a la villita para persignarse ante el retablo de la virgen, encender una veladora y dejarle rosas.

La peregrinación más grande de América Latina quedó reducida a unos pocos miles de fieles que adelantaron el viaje y la previsión de que, cuando el perímetro esté clausurado, todavía lleguen algunos creyentes con sus imágenes de la guadalupana a cuestas.

(201211) — CIUDAD DE MEXICO, 11 diciembre, 2020 (Xinhua) — Imagen tomada con un dron de la BasÌlica de Guadalupe, en la Ciudad de MÈxico, capital de MÈxico, el 11 de diciembre de 2020. (Xinhua/Montserrat LÛpez) (ml) (ra) (da) (vf)

Los fieles de la “Morenita” podrán seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica de Guadalupe, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

CIUDAD DE MÉXICO, 11DICIEMBRE2020.- Debido a la pandemia por Covid-19 los accesos a la Basílica de Guadalupe fueron cerrados desde el pasado 10 de diciembre hasta el próximo 13 de diciembre. Por lo que los peregrinos no han podido ingresar al recinto de la Virgen Morena para festejarla en su día (12 de diciembre). Por tal motivo, personal del templo ha instalado un tapete monumental con las veladoras que los fieles han dejado a la virgen como parte de sus mandas, la figura ha sido instalada en la explanada del recinto.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

También te puede interesar: Registran Centro Histórico abarrotado y Basílica de Guadalupe vacía

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios