La Villa de Guadalupe o Basílica, santuario de la “Morenita” sólo se ha cerrado por cuestiones excepcionales, como la Guerra Cristera, en 1927, y ahora por la pandemia.
La pandemia por el coronavirus Covid-19 ha provocado que se cancele el ritual religioso que realizan millones de personas en México para celebrar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica.
El emblema y centro de devoción para millones, más allá incluso de si profesan la fe católica, la Basílica de Guadalupe cerrará este año sus puertas el 12 de diciembre, aniversario de la aparición de la Virgen ocurrida en 1531, según la tradición católica.
Un cierre inédito. Es el templo mariano más visitado del mundo, con una concurrencia anual de 20 millones de personas, pero la pandemia impone vetos de acercamiento incluso entre lo terrenal y lo divino.
Desde el 10 de diciembre, y hasta el día 13, permanecerá cerrada la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para evitar aglomeraciones por la emergencia sanitaria.
“Este acontecimiento rompe muchos ritmos. Cada año observábamos un grado de fervor creciente, más intenso, sentido y universal. La gente esperaba que llegaran estas fechas para venirse a acostar en el suelo, a pasar un rato en el frío como una ofrenda a la Virgen”, dice con aflicción monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica.
La Arquidiócesis Primada de México ha aumentado los recursos digitales por los cuales recoger esta vez los testimonios de fidelidad, y desde hace semanas busca persuadir que esa vía es igualmente válida para patentizar la fe que venir al altar guadalupano. “Debemos cuidarnos”, porfían los prelados en todos los tonos.
Los fieles están tristes. Y aunque entienden las razones, muchos han adelantado, solos o en pequeños grupos, su visita a la villita para persignarse ante el retablo de la virgen, encender una veladora y dejarle rosas.
La peregrinación más grande de América Latina quedó reducida a unos pocos miles de fieles que adelantaron el viaje y la previsión de que, cuando el perímetro esté clausurado, todavía lleguen algunos creyentes con sus imágenes de la guadalupana a cuestas.
Los fieles de la «Morenita» podrán seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica de Guadalupe, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.
También te puede interesar: Registran Centro Histórico abarrotado y Basílica de Guadalupe vacía
Esta web usa cookies.