Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

La Semar y Cofepris clausuran farmacias en varios estados 

La Semar y Cofepris clausuran farmacias en varios estados 
La Semar y Cofepris clausuran farmacias en varios estados 

Como resultado del operativo denominado “Albatros”, desde enero del 2023 hasta la presente fecha, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han cerrado un total de 68 farmacias y comercializadoras de sustancias químicas en varios estados de la República.

El Operativo Albatros fue echado a andar por las autoridades sanitarias  a mediados del 2023 en conjunto con el apoyo de otras autoridades castrenses, principalmente la Secretaría de Marina.

Te Puede Interesar: El Estado Islámico se reivindicó la autoría del mortal atentado en Irán

Estas acciones presumiblemente corresponderían a las presiones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos a México para frenar el flujo de fentanilo y otro tipo de drogas sintéticas a la Unión Americana.

Y es que el consumo de fentanilo en el vecino país del norte, es considerado ya como una epidemia al generar más de 100 mil muertes por sobredosis en el año 2021, de acuerdo con los últimos datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés).

Es por ello que en México, considerado por EEUU como la puerta de entrada de este opioide sintético aproximadamente 50 veces más potente que la morfina, se han ejercido varias acciones para intentar controlar su tráfico.

 

Dentro de estas acciones, desde agosto del 2023, la Cofepris suspendió actividades en 23 farmacias y/o puntos de venta ubicados en el estado de Quintana Roo, donde se vendían de manera irregular medicamentos controlados, lo que representa un alto riesgo a la salud de las personas.

La dependencia sanitaria explicó que “El operativo sanitario denominado Operativo Albatros, debido a la extensión territorial que abarcó, número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio, fue conducido por verificadores especializados de las comisiones de Operación y Autorización Sanitaria en coordinación con personal naval, a efecto de concretar 55 visitas de verificación sanitaria en los municipios de Cancún, Solidaridad–Playa del Carmen y Tulum,” explicó la Cofepris en un comunicado.

También añadió que  el operativo se llevó a cabo debido a diversas denuncias ciudadanas por irregularidades de posibles falsificaciones, adulteraciones, o incluso presencia de fentanilo en estos medicamentos.

También en En tanto, en el municipio de Ensenada, Baja California, el pasado 8 de diciembre del 2023 suspendió un total de 31 farmacias y/o puntos de venta donde se vendían medicamentos de manera irregular, probablemente contaminados con fentanilo, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.

En esta localidad se ejecutaron 53 visitas de verificación en igual número de establecimientos. En el operativo, el cual fue nombrado como Albatros II y que también se realizó a través de las denuncias ciudadanas, se decomisaron cuatro mil 681 cajas de medicamentos, probablemente contaminados con fentanilo.

Finalmente, el 2 de enero la comisión sanitaria anunció la suspensión de actividades de 14 farmacias y comercializadoras irregulares en el estado de Sinaloa, la mayoría en la ciudad de Culiacán, bastión de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, los cuales han sido señalados por las autoridades estadounidenses de ser una de las principales responsables del tráfico este opioide sintético a los EEUU.

En este operativo, también nombrado como Albatros pero III, se decomisaron más de 26 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, y más de 38 mil cajas de medicamentos, detalló la Cofepris en un comunicado.

E n el cual precisó que “Entre las irregularidades detectadas por esta agencia sanitaria se encuentran la comercialización de sustancias químicas y agroquímicos sin comprobar su tenencia legítima, así como la formulación y comercialización de nutrientes vegetales sin contar con las autorizaciones emitidas por Cofepris”.

La Semar y Cofepris clausuran farmacias en varios estados

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

Playa del Carmen

El reporte de un cuerpo humano flotando en aguas de la costa frente a Playa del Carmen generó un operativo de las autoridades estatales...

Quintana Roo

En el malecón Tajamar se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, con el objetivo de garantizar...

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron el día de hoy los trabajos para la atención al sargazo 2024, en...

Anuncios