Connect with us

México

La Semarnat vigilará que no haya impacto ambiental por la construcción del Tren Maya

Víctor Toledo Manzur.

Chetumal.- La Semarnat vigilará que no haya impacto ambiental por la construcción del Tren Maya. Víctor Toledo Manzur, Secretario de Ecología y Medio Ambiente, informó que hasta el momento Fonatur solo ha presentado la solicitud de construcción de 4 tramos del Tren Maya, que abarcan de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, sería hasta el año entrante cuando le toque a Quintana Roo.

En conferencia de prensa virtual, que también fue trasmitida simultáneamente por Facebook, el funcionario destacó que los 78 municipios que se verán beneficiados con este proyecto deberán contar con el Ordenamiento Ecológico para evitar que se repitan errores como en Cancún y la Riviera Maya.

De igual manera Indicó que de los siete tramos en los que se divide el proyecto Fonatur ha presentado solamente cuatro para la aprobación.

El resto, dijo, que era en lo que resta del año aunque lo más probable es que sea en el 2021.

Una de las afirmaciones del funcionario federal durante con su conferencia y que generó diversas reacciones de quienes seguían la transmisión fue en el sentido de que la Semar nada está obligada a probar las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

La Semarnat vigilará que no haya impacto ambiental por la construcción del Tren Maya

También dio a conocer que se abrirá una consulta pública para que concluya en seis semanas para conocer la postura de las comunidades indígenas.

La consulta, abundó terminará el 10 de septiembre ya se han realizado 15 previas, pero es importante que se llegue a todos los lugares.

Dio a conocer que el pasado 16 de junio recibieron una manifestación de impacto ambiental para la construcción de 14 estaciones, 146 pasos vehiculares y 40 pasos de fauna en el primer tramo que pasará el Tren Maya.

Dijo que hasta el momento han realizado 74 observaciones.

También informó que se ha solicitado el cambio de uso del suelo en 606 hectáreas.

La única manera en la que no haya un impacto ambiental depende de la buena voluntad del gobierno y de la organización de los ciudadanos, destacó.

Escrito por

Tren Maya licitará el tramo 5 el próximo 21 de septiembre

México

Fonatur continuará con las consultas a las comunidades para el Tren Maya

Cancún

Tren Maya contemplado en el Presupuesto Federal 2021 para Quintana Roo

Cancún

Favorece Presupuesto de Egresos 2021 a Tren Maya

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect