Shanghái, China.- Lento y a base de mucho esfuerzo, así está siendo el crecimiento del tequila mexicano en China, un mercado rendido hasta hace poco a la bebida nacional, el baijiou, en el que destilado de agave azul es cada vez más popular y conocido.
“Ha sido un proceso largo. A China no lo puedes comparar con otro país ya que aquí no mandas un producto y te olvidas de él, le tienes que estar invirtiendo tiempo. Siento que ya se están recogiendo los frutos de las personas que llevan años picando piedra, tratando de entrar en el mercado y posicionar su producto”, cuenta a Efe Alba Avilés, representante en China del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Y así lo atestiguan los números. El año pasado se exportaron a China 951.293 litros, una cifra con la que el gigante asiático todavía no está entre los máximos importadores de tequila pero que supone un aumento interanual del 40 %.
Y un dato que muestra que China es uno de los países donde la bebida mexicana por excelencia tiene más posibilidades de crecer, señala Avilés desde Shanghái, donde se ubica desde hace diez años una de las cuatro oficinas que el CRT tiene en el mundo.
La organización, formada por todos los eslabones del sector (desde los agricultores hasta los distribuidores y el propio Gobierno mexicano), tiene la misión de promocionar la Denominación de Origen tequila (reconocida en China desde 2014) y garantizar que todo el producto que se vende sea certificado.
Estos últimos años, especialmente desde que China bajó los límites del metanol en 2013 y fue posible exportar tequilas hechos con 100 % agave, han sido de un arduo trabajo por posicionar a la bebida partiendo desde cero, a base de catas y cursos en restaurantes, entre otras actividades.
Realizadas por el CRT y por los propios importadores, interesados en abrir mercado en un lugar en el que todo el mundo desea estar.
“No va a ser lo que pensaba la gente cuando en 2013 se abrió el mercado (…) pero los consumidores chinos de tequila están creciendo de una manera muy rápida en comparación con los de otras bebidas blancas”, cuenta a Efe Derrick Moomaw, director de desarrollo de negocio de José Cuervo en México para la importadora Dxcel.
Ni siquiera ellos lo tuvieron sencillo cuando hace seis años heredaron la marca más reconocida a nivel internacional.
“Hemos hecho un trabajo muy duro de construir la marca en el mercado chino casi de cero”, con una intensa campaña de márketing en la que han querido poner en valor que tomar un chupito de tequila no es tomar un chupito cualquiera, añade.
“Queremos que lo asocien con algo especial, con la sal y el limón”. Han logrado triplicar ventas en estos seis años y hoy cuentan con el 60 por ciento de la cuota de mercado en China, gracias a ese modo mayoritario de tomar tequila asociado al ocio nocturno, indica.
Pero también han crecido las ventas de los distribuidores del otro tipo de tequila, el de los sorbos, el maridaje con comida y las marcas familiares. Así lo confirma David Muñoz Oliveros, importador de la empresa Vitaespirits.
“Hace seis años sí conocían el tequila pero los mixtos, los baratos, nadie daba un peso por tequilas de calidad, pero poco a poco la comida mexicana ha ido creciendo y nosotros hemos crecido a la par”, manifiesta.
Este crecimiento, comenta, tiene que ver con que los chinos cada vez viajan más, conocen nuevos productos y quieren consumirlos cuando vuelven a casa.
Además de con la ayuda del CRT, en los últimos años los importadores han recibido mucha ayuda de Proméxico, la agencia de comercio exterior recientemente cerrada por el Gobierno mexicano.
“Teníamos esa conexión y ese apoyo, pero va a ser muy difícil este año”, apunta Muñoz.
De hecho, en opinión de Daniel G. Taytslin, importador de la empresa Gotham East, el desarrollo futuro del tequila va a depender en gran parte de cómo de comprometido “va a estar el Gobierno mexicano en promocionarlo”.
“No creo que vaya a ser una bebida mayoritaria en China, pero hay una ola global que va a llegar a este país, aunque aún hace falta tiempo y mucho apoyo”, declara a Efe.
Ante la incertidumbre, agrega, les toca a las grandes marcas “invertir en educación». «Nosotros nos apoyaremos en ellos y si lo hacen bien, si logran que el tequila siga creciendo, a las pequeñas marcas también nos irá bien”.
Se protege contra los efectos del cambio climático
Por otra parte, el buen tequila que se degusta en las fiestas y reuniones de amigos y que es icónico de México no está exento de los efectos del cambio climático, lo que está obligando a que científicos apliquen ingenio y tecnología para proteger la bebida alcohólica predilecta de los mexicanos.
Al respecto, Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo este martes a Efe que tanto pequeños como grandes productores hacen uso de ciencia avanzada para la conservación de los microorganismos de los suelos, cuidado de fauna polinizadora, reproducción y sanidad de las plántulas de agave.
También se están fomentando acciones de responsabilidad social por parte de las diversas empresas integrantes del CRT.
Lo más importante para producir el tequila es el agave y los suelos fértiles.
Por ello, se tienen siete laboratorios fijos y móviles para realizar pruebas de calidad y salud de los microorganismos de los suelos, analizar la presencia de bacterias, agua, moléculas y átomos, carbono 13 e isótopos, entre otros componentes.
Cabe mencionar que la inversión realizada en los últimos diez años en materia de medioambiente por parte de la industria tequilera ronda alrededor de los 75 millones de dólares.
Esta inversión en tecnología brinda certeza sobre el tipo de acciones a realizar para conservar sanos los suelos.
“La mayor atención es el cuidado de la biodiversidad y el control biológico de plagas”, precisó Domínguez.
A lo que agregó que estiman “que el cambio climático ha provocado un aumento de estas últimas en los años recientes”.
El calentamiento global también ha impactado al sector con sus bruscas variaciones de temperaturas.
Sin embargo, aseguró que se trabaja cada día en mejoras de la genética del agave para que este sea más resistente a las temperaturas extremas.
También se están realizando capacitaciones a los productores para que estos sepan usar los nuevos avances de ciencia y tecnología para que las plantas de agave sean fuertes y eficientes.
El CRT tiene convenios en Ciencia y Ecología con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Unión Europea (UE) y el Centro Mario Molina, especializado en medioambiente.
Con este último se tiene el proyecto “Estrategia de Sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave-Tequila” que trabaja en tres ejes: sustentabilidad ambiental, sustentabilidad económica y sustentabilidad social.
Los resultados de este proyecto brindan una estimación de que la huella de carbono que deja esta industria en México se reducirá un 10 % en 2020 y un 25 % en 2030 con respecto a las emisiones registradas en 2014.
Además, se prevé que el consumo de energía de esta industria disminuya un 7 % en 2020 y un 12 % en 2030.
Asimismo, Domínguez detalló que al finalizar la cadena de producción, los agaves pasan a sistemas de reciclado para la creación de productos como artesanías para evitar desechos.
Se estima que en México existen más de 45 millones de plantas de agave que, además del trabajo de los campesinos, requieren de una amplia participación de polinizadores como los murciélagos.
Por su parte, Roberto Delgado, director general de Mundo Cuervo, división de turismo de la marca de tequila José Cuervo, comentó a Efe que la industria tequilera realiza acciones diversas para ser viable en lo ambiental, lo social y lo económico.
Relató el caso del proyecto “Tequila Inteligente”, en el municipio del mismo nombre ubicado en Jalisco, que se ha consolidado al enfocarse en la información digital y la sustentabilidad urbano-turística.
Su punta de lanza es la creación de una plataforma digital que contiene información turística sobre restaurantes, comercios y servicios públicos.
Esto deriva en una mejor movilidad y en rutas más eficientes para la recolección de residuos en el municipio.
Los datos registrados en esta plataforma digital también prevén las preferencias del público, como sus elecciones gastronómicas a la salida del trabajo.
Puntualizó que la Fundación José Cuervo también impulsa el emprendimiento sustentable con su concurso internacional para el diseño de vivienda social sustentable.
Fibras de agave, madera de las fincas tequileras y vidrio de las botellas entre otros materiales son utilizados para construir viviendas con un enfoque de reutilización y respeto medioambiental. Y con aroma a tequila.
Con información de la agencia de noticias EFE
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