Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Liberan a 27 detenidos en Tepito, acusan abuso policíaco


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Liberan a 27 detenidos en Tepito, acusan abuso policíaco – 27 personas que fueron detenidas en Tepito el pasado 22 de octubre, durante un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía de Investigación (PDI), obtuvieron su libertad, esto luego de que un Juez de control considerara, en la audiencia celebrada este jueves que su detención fue ilegal.

El Juez de control Jesús Delgadillo Padierna consideró ilegal las detenciones de estas 27 personas, porque habría elementos que indican violencia en los arrestos, además de presunta fabricación de pruebas.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables”, señaló el juzgador.

Las personas liberadas serían 22 hombres y cinco mujeres, mismas que fueron aprehendidas en un inmueble, marcado con el número 25, de la calle Peralvillo.

Sobre el informe que se presentó para justificar la detención de las 27 personas el Juez señaló que “es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, señaló el Juez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se revisará el proceder de los policías capitalinos con el fin de verificar que no hubiera existido abuso de autoridad; además, defendió la realización de dicho operativo y señaló que este tipo de acciones continuarán en el futuro.

“Vamos a revisar lo que comentó el juez, si hubo abuso policial será investigado” aseveró.

El funcionario calificó como “sorprendente” la colusión de los elementos de la policía capitalina que presuntamente habrían advertido a “El lunares” que un se realizaría un operativo para capturarlo.

Imagen de la presunta fiesta subida por uno de los padres de los detenidos a Twitter, ahí fueron arrestados quienes fueron acusados de pertenecer a La Unión Tepito.

Imagen de la presunta fiesta subida por uno de los padres de los detenidos a Twitter, ahí fueron arrestados quienes fueron acusados de pertenecer a La Unión Tepito.

El pasado 22 de octubre se informó que elementos de la (SSC-CdMx), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a al menos 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito durante el operativo realizado en una vecindad de la calle Peralvillo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de los 31 detenidos, 26 son hombres y cinco mujeres.

Parte del material encontrado en los túneles bajo las viviendas.

Parte del material encontrado en los túneles bajo las viviendas.

Durante los cateos efectuados en el primer y segundo domicilio, fueron hallados dos laboratorios para la confección de drogas sintéticas; además, se incautaron cerca de 50 kilos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro de metanfetamina.

El operativo coordinado dio inicio desde las primeras horas de este martes. Al revisar otros dos inmuebles de la zona, que presuntamente eran utilizados como bodegas, se encontraron con 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

Arrestos ilegales, asegura el Juez en la CdMx.

Arrestos ilegales, asegura el Juez en la CdMx.

En otro de los predios que fueron revisados, que presuntamente era utilizado como pensión, se descubrió a varios vehículos que cuentan con reporte de robo; además de hallar costales con mariguana.

Puertas blindadas bajo el túnel.

Puertas blindadas bajo el túnel.

Durante la rueda de prensa ofrecida para dar los detalles de la operación, García Harfuch reveló que este grupo delictivo recibía la protección de alguna autoridad capitalina, por lo que se procedió a actuar.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México las cuales posiblemente daban protección a esta organización por lo cual se tomó la de decisión de operar a la brevedad”, expresó Harfuch.

Uno de los objetivos de este operativo era la detención de “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito.

Según la información de las autoridades, “El Lunares” habría quedado al mando de la Unión tras la detención de “El Betito” y “El Pistaches”.

El operativo desplegado, en el que participaron 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 90 Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y 147 elementos de la Marina, estuvo supervisado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/24-10-2019/3667375

También te puede interesar: Golpe a Unión Tepito; hallan túnel, mariguana, dinero y 31 detenidos

Más noticias para leer

México

Cuatro personas fueron acribilladas a balazos este miércoles en las calles de Tláhuac, Ciudad de México (CDMX). Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon...

México

Debido al pronóstico de altas temperaturas, nueve delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) han sido declaradas en alerta naranja para este 16 de...

México

Un video de elementos de la Policía bajando del Metro a un señor que llevaba a un perrito herido en la Ciudad de Mexico...

México

Un agente de la Policía Auxiliar fue suspendido luego de que se difundiera en las redes sociales un video donde es grabado golpeando a...

Anuncios