Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Llama AMLO al Senado a ratificar el T-MEC

Llama AMLO al Senado a ratificar el T-MEC
Llama AMLO al Senado a ratificar el T-MEC

Llama AMLO al Senado a ratificar el T-MEC – Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que esta tarde se presentará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República, por lo que pedirá que se  convoque a un periodo extraordinario con el objetivo de obtener su ratificación.

“Vamos a solicitar a los senadores que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del Tratado de Libre Comercio. El Canciller Marcelo Ebrard; el Consejero Jurídico, Julio Scherer, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, irán al Senado esta tarde”, dijo durante su conferencia matutina.

Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte.

Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte.

Asimismo, el mandatario recordó que la aprobación del acuerdo comercial requiere de una mayoría simple, por lo que él confía en que los senadores otorguen su aval.

Marcelo Ebrard, Canciller de México.

Marcelo Ebrard, Canciller de México.

“Con la aprobación, la economía irá mejor”

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que la ratificación va a tener las modalidades que la Constitución marca en el Artículo 73.

Además, aclaró que los tres países tienen procesos distintos en curso para aprobar el T-MEC. “Nosotros estaremos hoy ante el Senado para entregar los textos completos del protocolo correspondiente”, reiteró.

El Presidente también destacó que con la aprobación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá la economía va a ir mejor, debido a que se trata de un pacto que conviene a los tres países.

“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el país. Por eso considero que se va aprobar, porque los legisladores siempre han actuado de manera muy responsable”, señaló.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que su objetivo es realizar la ratificación antes del próximo mes agosto, mientras que esperan que Canadá hago lo propio antes de julio.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Canadá busca ratificar el T-MEC

El Gobierno de Canadá ha presentado formalmente este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el nuevo acuerdo de Comercio de América del Norte, menos de 24 horas antes de la llegada al país del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ha presentado el proyecto de ley a la Cámara de los Comunes.

Canadá, Estados Unidos y México firmaron el acuerdo conocido como T-MEC en noviembre de 2018. El pacto, que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún no ha sido ratificado por los tres países.

“El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global“, ha señalado Trudeau. “Ahora es el momento de que los miembros de esta Cámara lo ratifiquen”, ha agregado.

La Ministra de Exteriores del país norteamericano, Chrystia Freeland, ha resaltado que Canadá continuará con sus planes de ratificación, en conjunto con Estados Unidos.

-Con información de Europa Press 

También te puede interesar: Ignora Trudeau a Peña; la última y nos vamos(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

Luego del receso legislativo, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, participó en la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena...

Cancún

Avances como la Reforma Electoral, la Reforma a la Guardia Nacional, las reformas en materia energética, así como la Reforma Laboral para unas “vacaciones...

México

El dictamen del aumento de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores en México durante el primer año, fue aprobado este miércoles...

México

Finalmente y tras semanas de controversia por lo que muchos sectores de la sociedad condenaron como una perpetuación de militarización en México, el Senado...

Anuncios