Escribe la noticia que buscas

México

Llama Cofepris y Secretaría de Salud evitar hacerse pruebas covid de sangre

Llama Cofepris y Secretaría de Salud evitar hacerse pruebas covid de sangre
Llama Cofepris y Secretaría de Salud evitar hacerse pruebas covid de sangre

Llama Cofepris y Secretaría de Salud evitar hacerse pruebas covid de sangre. Debido al alto incremento en casos de covid-19 por la variante Ómicron; la Secretaría de Salud hizo un llamado a no realizarse pruebas de coronavirus en sangre; pues afirmó que estas no detectan el virus, aún en su etapa de mayor presencia en el organismo.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que tanto ella como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE); llaman a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos, para detectar el virus SARS-CoV-2.

“Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2; pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus; incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos, detalló.

Asimismo, recalcaron en el comunicado que realizar dichas pruebas “representa un riesgo; ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”.

Prueba de sangre por covid no se puede utilizar como diagnóstico: Cofepris

También, la Secretaría de Salud, informó que la Cofepris ya realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas; y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico.

“Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección; ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR; las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca”, explicó.

Por lo que se hizo el llamado a realizarse las pruebas sólo en establecimientos “que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes; asegurando las condiciones requeridas.”

Te puede interesar: Recomienda la OMS dos nuevos tratamientos contra el Covid-19

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también hizo un llamado a la población a no comprar pruebas por internet; ante el riesgo de fraude y la falta de controles sanitarios.

Publicado por

Lázaro Cárdenas

En Kantunilkín piden que Cofepris supervise puesto de frituras. Vecinos que omiten sus nombres por temor a represalias, piden a las autoridades de la...

Chetumal

Miguel Pino Murillo, hasta hace unas horas titular de la coordinación estatal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana...

Salud

Alerta la Cofepris sobre medicamento Actemra contra covid-19. Se han dado a conocer varios medicamentos que ayudan a controlar el coronavirus; sin embargo, también...

México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la elaboración de una prueba de fase 3 para la vacuna INOVIO contra...

© Grupo Turquesa 2021