Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Recomienda la OMS dos nuevos tratamientos contra el Covid-19

Recomienda la OMS dos nuevos tratamientos contra el Covid-19
Recomienda la OMS dos nuevos tratamientos contra el Covid-19

Recomienda la OMS dos nuevos tratamientos contra el Covid-19. Gracias al avance en las farmacéuticas no solo las vacunas han salido para ayudar como tratamiento contra el covid; sino que varios medicamentos ayudan contra el virus.

Asimismo, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este viernes dos nuevos tratamientos contra el covid en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.

A través de un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Sin embargo, esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.

Así que el sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron covid sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

Asimismo, el baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.

Por lo que para estos pacientes, “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

Se sabe que hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6” (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

También, el sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”, matizaron no obstante los expertos de la OMS.

El baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

Sin embargo, de estos medicamentos, cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.

Otro medicamentos contra el Covid-19

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra el covid, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios.

Así que la OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el covid, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Te puede interesar: ¡Excelente! Crean pulseras con QR del certificado de vacunación

Pero a pesar de todos estos medicamentos, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: la inyección de plasma de pacientes curados del covid, la ivermectina o la hidroxicloroquina.

Más noticias para leer

Salud

Reportan en México primeros casos de coronafobia. Pandemia del coronavirus ha dejado miles de muertos; asimismo, diversos padecimientos. Y es que esta vez, la...

Internacional

Recomienda la OMS vacunar a los niños menores de 12 años con Pfizer. Después que se autorizará la vacunación a los menores; ahora el...

Salud

¡Alarmante! Casos de covid-19 superan los 300 millones en todo el mundo. Tristemente el mundo entero está sufriendo los estragos del coronavirus; y es...

Salud

Aprueban vacuna contra covid fabricada por México y Argentina. Gracias a los laboratorios cada día surgen nuevas vacunas para combatir el coronavirus; mal que...

Anuncios