Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Reportan en México primeros casos de coronafobia

Reportan en México primeros casos de coronafobia
Reportan en México primeros casos de coronafobia

Reportan en México primeros casos de coronafobia. Pandemia del coronavirus ha dejado miles de muertos; asimismo, diversos padecimientos.

Y es que esta vez, la Organización Mundial de la Salud, aseguró que las complicaciones de la salud mental serían la principal discapacidad en el mundo.

Uno de esos males, es ahora el coronafobia, es cual es el término médico que se le da a la nueva fobia que comienza a afectar la salud mental de muchas personas en todo el mundo; y los primeros casos comienzan a documentarse también en México.

Se sabe que los trastornos que conllevan a esta nueva situación tienen que ver con actitudes antes nunca vistas; como una mujer que tan sólo en diciembre se realizó más de 15 pruebas de antígenos; o quienes no salen de sus casas por miedo al contagio y todo lo resuelven vía internet; o quienes se pasan higienizando constantemente en verdadero pánico por adquirir covid-19 en cualquiera de sus variantes.

Y es que la coranofobia, de acuerdo con Too doctors México, se generó porque desde el inicio de la pandemia; han aumentado los casos de ansiedad, estrés y depresión.

También, un informe del Ministerios de Sanidad español, indicó que el trastorno de ansiedad es el más frecuente y afecta al 6.7% de la población, dentro de estas problemáticas se encuentra la ansiedad fóbica o fobia específica. Estos trastornos se definen como la aparición de miedo o ansiedad intensa ante objetos o situaciones.

Pero ¿qué es la coronafobia?; pues es la ansiedad excesiva de contraer Coronavirus. Esta fobia se ha desarrollado a causa de pensamientos desagradables, información relacionada a esta enfermedad o miedo extremo a desarrollar síntomas fisiológicos.

La coronafofia se encuentra relacionado con el deterioro funcional y la angustia

Se sabe que las consecuencias de la coronafobia es que se encuentra relacionada con el deterioro funcional y la angustia, por lo que tiene implicaciones para el bienestar mental. De igual manera, debido al miedo excesivo al contagio se desarrolla Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Y es que con la llegada de la cuarta ola en México, es importante seguir las indicaciones sanitarias que ya conocemos, como el lavado continuo de manos, distancia de al menos 1.5 metros, el uso constante de cubrebocas, permanecer en lugares con buena ventilación y seguir las instrucciones de vacunación.

Ante este padecimiento, Lourdes Alegría, integrante de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, manifestó para medios de comunicación que es común que en estos tiempos se presente esta condición de coronafobia, pues aumenta depresión durante la pandemia en todos los niveles de edad, y las circunstancias, es cada vez más cercano a un familiar contagiado, aumenta la tensión por contraer el virus.

Según varios testimonios señalan que es tanto el miedo de contagiarse que, incluso se aíslan por completo, sin haber dado positivo al virus. “Yo definitivamente dejé de salir a cualquier cosa, no me asomaba a la calle para nada, sentía sobre todo el pánico de la enfermedad”, dijo Diana a medio de Nuevo Laredo, como un ejemplo de coronafobia.

Te puede interesar: Vacunará Belice contra el covid-19 a menores de Quintana Roo

“A veces pasa alguien afuera caminando y escucho que tose o estornuda, y yo quiero salir a bañarme en desinfectante. Estarme checando la oxigenación, la presión, los primeros 6 meses yo creo que visité al doctor como 3 veces por semana y por nada, cosas así muy simples me decía no, es que es tu mente”, comentó Ale, otra persona afectada por este trastorno.

Más noticias para leer

Internacional

Recomienda la OMS vacunar a los niños menores de 12 años con Pfizer. Después que se autorizará la vacunación a los menores; ahora el...

Salud

Recomienda la OMS dos nuevos tratamientos contra el Covid-19. Gracias al avance en las farmacéuticas no solo las vacunas han salido para ayudar como...

Salud

¡Alarmante! Casos de covid-19 superan los 300 millones en todo el mundo. Tristemente el mundo entero está sufriendo los estragos del coronavirus; y es...

Salud

Aprueban vacuna contra covid fabricada por México y Argentina. Gracias a los laboratorios cada día surgen nuevas vacunas para combatir el coronavirus; mal que...

Anuncios