Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Llaman a adultos mayores a registrarse vía Internet para vacunarse contra Covid-19

Llaman a adultos mayores a registrarse vía Internet para vacunarse
Llaman a adultos mayores a registrarse vía Internet para vacunarse

Si eres adulto mayor, llegó tu momento, durante la mañanera de hoy llaman a todas las personas mayores de 60 años a registrarse vía Internet para vacunarse.

El Gobierno de México pide que te registres porque este mes de febrero te toca la vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad conocida como Covid-19 y que ha causado, hasta esta mañana, dos millones 241 mil 62 muertos en el mundo, de los cuales 159 mil 100 corresponden al país.

Los adultos mayores deben registrarse y dejar un teléfono de contacto al que se les llamará para pedirles que se presenten. Un requisito indispensable: tener a la mano la CURP.

La página es: mivacuna.salud.gob.mx

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana que está abierta la preparación del ciclo de vacunación de personas adultas mayores, el cual corresponde a la segunda etapa del plan nacional para inmunizar a la población.

“Hoy vamos a anunciar que abrimos ya la preparación del ciclo de vacunación de personas adultas mayores, es por eso que en unos pocos minutos el ingeniero César Vélez y el licenciado Emiliano Calderón nos presentarán la plataforma de registro del componente de la etapa dos que inicia con la vacunación de los adultos mayores”, adelantó.

Serán vacunados 15 millones de adultos de más de 60 años

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 prevé vacunar a los adultos mayores este mes, pero está sujeto a que lleguen las vacunas al país. Se prevé que el martes 15 se reanuden los envíos del biológico de Pfizer, 750 mil dosis, las cuales se deberán destinar para completar los esquemas del personal de salud que ya recibió la primera inmunización.

Con los adultos mayores, hasta ahora la atención está centrada en poco más de 8 millones de personas que reciben la pensión universal.

La Secretaría del Bienestar realiza un censo en este grupo para la aplicación del biológico. Son los mayores de 65 años de edad indígenas y afrodescendientes en zonas rurales, y quienes tienen más de 68 en las áreas urbanas. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México viven 10.3 millones de personas que tienen 65 años y más.

Las autoridades de salud han señalado que la vacuna se aplicará a todos los adultos de más de 60, lo que incluye a los 2 millones que no están en el programa de pensión universal, así como a los 4.8 millones que se encuentran en el rango de 60 a 64, según la estadística oficial. En total, son poco más de 15 millones de hombres y mujeres que deberán ser contemplados para recibir la vacuna.

Información de la Secretaría del Bienestar señala que la diferencia de casi 2.3 millones que no están en el padrón de pensiones es porque si bien hay adultos de 65 a 67 años, “seguramente no habitan en zonas indígenas y será hasta que cumplan 68 años cuando se les podrá incorporar”.

Conforme al plan gubernamental, la inoculación dará inicio en las áreas rurales. A finales de marzo, las 15 millones de personas deberán tener al menos la primera dosis de la vacuna, pues la única disponible, por ahora, es la del laboratorio Pfizer, que consta de dos aplicaciones.

La urgencia por cumplir con este objetivo y continuar con la vacunación al resto de la población llevó a las autoridades a decidir la administración de este biológico, a pesar de lo complejo que resulta su manejo, pues requiere estar en ultracongelación. Pfizer ha indicado que a partir del 15 de este mes los embarques llegarán semanalmente, con lo cual se podría iniciar la inmunización en los adultos mayores.

También, en algún momento se pensó en destinar a este sector de la población la vacuna china de CanSino, pero todavía no es aprobada para su uso de emergencia en México, además de que surgió información sobre su posible menor eficacia para prevenir el coronavirus entre personas mayores de 55 años.

Del total de adultos mayores, la semana pasada se informó que 3 millones de ellos están postrados. No se pueden mover, por lo que se les llevará la vacuna a sus domicilios con las brigadas Correcaminos.

Estas mismas participarán en la logística de vacunación para el resto de adultos mayores.

Los detalles todavía se mantienen en reserva por parte de la Secretaría de Salud (Ssa), lo mismo que los resultados de la encuesta telefónica que todavía continúa para confirmar la localización de los adultos mayores y preguntarles si están de acuerdo en ser vacunados.

La Secretaría del Bienestar indicó que los datos serán entregados a la Ssa, para que “tome las decisiones en la operación de las brigadas”.

Funcionarios de salud comentaron que entre los planes está llevar los módulos de vacunación a escuelas, centros deportivos y las clínicas, “lo que sea necesario” para acercarlos a los lugares donde se encuentran los adultos mayores y garantizar las medidas de higiene y prevención del contagio, principalmente la sana distancia.

También te puede interesar: Rusia defiende la calidad de su vacuna Sputnik VAbrir en nueva pestaña de buscador

Te puede interesar

Noticias Recientes

México

La Agencia Funeraria Castillo ofreció sus servicios gratis para las víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de...

Chetumal

Propinan severa golpiza a presunto violador en Chetumal, acusado de intentar violar a una pequeña de doce años, un hombre fue severamente apaleado en...

México

Reciben vacunas contra Covid-19 maestros de Guanajuato; dos se desmayan. Continúa la vacunación contra el Covid-19; así que después de que en varios estados...

Lázaro Cárdenas

Asume nuevo titular del IEEJA en Lazaro Cárdenas, Alejandro Cáceres Pérez, fue nombrado como coordinador del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes...

© Grupo Turquesa 2021