Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Llega la variante Ómicron a México, confirman primer caso

Llega la variante Ómicron a México, confirman primer caso
Llega la variante Ómicron a México, confirman primer caso

Como ya estaba pronosticado por los expertos en materia de salud, finalmente, y a unas semanas apenas de detectada la nueva variante Ómicron del virus del covid-19 en Sudáfrica, esta ya llegó a México, hoy confirman el primer caso detectado en el país.

La Secretaria de Salud (Ssa), anunció a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que una persona proveniente de Sudáfrica, fue detectada con la variante y ya se encuentra en cuarentena.

Te Puede Interesar: Ómicron y la inflación “transitoria” en un mercado “de locos”

El funcionario, señaló que se trata de una persona de 51 años que llegó a la Ciudad de México desde Sudáfrica, donde se detectaron los primeros casos de la nueva y peligrosa variante, este adulto presentó enfermedad leve por lo cual fue hospitalizado voluntariamente.

López-Gatell Ramirez publicó en su cuenta de twiter “El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.

Mas tarde, a través de un comunicado, la secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no han presentado síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.

De igual manera, la dependencia de salud indicó que el 30 de noviembre se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”, explica el mismo comunicado.

El pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Ómicron como “variante de preocupación”, por lo cual el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

A través de exhaustivos muestreos, la dependencia señaló que hasta el momento ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y la reciente Ómicron y reiteró que el cierre de fronteras no es útil para detener la propagación del virus.

y agregó que la detección de esta nueva variante en el país era inevitable “Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas”.

Llega la variante Ómicron a México, confirman primer caso

Con Información de Forbes.com

Más noticias para leer

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

México

152 personas han sido registradas como defunciones debido al calor extremo por las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas en México, de estas...

Anuncios