Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Llegan a CdMx vacunas de Pfizer-BioNTech y Sputnik-V

Llegan a CdMx vacunas de Pfizer-BioNTech y Sputnik-V

Este miércoles arribaron a México dos nuevos embarques de vacunas anticoronavirus de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Es la primera vez que el gobierno federal recibe sustancias de dos empresas diferentes el mismo día.

A las 6:12 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el tercer lote de vacunas rusas envasadas Sputnik V, con 500 mil dosis. La aeronave proveniente del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO), arribó a la terminal 1 del aeropuerto capitalino.

La recepción del biológico estuvo a cargo de Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Víktor Koronelli, embajador de Rusia en México y Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

A las 7:45 arribó el vuelo de CVG MEX 952, procedente de Bruselas, a la terminal 1 del AICM, con 145 mil 275 dosis de Pfizer-BioNTech.

Con este tercer embarque de Sputnik V suman 900 mil vacunas recibidas de esta farmacéutica, de un total de 24 millones que arribarán a nuestro país en los próximos meses, y con las cuales serán inoculadas 12 millones de personas. Se requiere de dos dosis para completar el esquema de protección.

Asimismo, con el lote de hoy, décimo quinto cargamento de Pfizer-BioNTech, suman cinco millones 181 mil 150 vacunas recibidas en México de esa farmacéutica.

A la fecha México ha recibido 12 millones 526 mil 750 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, distribuidas en 26 embarques, divididos en 40 vuelos.

Asimismo, en el país el laboratorio Drugmex ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 13 millones 467 mil 220 dosis.

Aguilar Calvo reiteró que Sputnik V es una vacuna que ha recibido autorización por parte de autoridades sanitarias en 56 países, es decir, más de una cuarta parte de los países del mundo han aprobado esta vacuna para su utilización de emergencia. Indicó que en 25 de estas naciones se ha celebrado algún acuerdo para el suministro del biológico, con un compromiso de entrada de 373 millones de dosis en todos esos países.

Adultos mayores reciben la vacuna contra Covid-19 en la biblioteca Vasconcelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, el 30 de marzo de 2021. 

“México, por supuesto, es uno de los países que más veces ha recibido la vacuna Sputnik V, 900 mil al día de hoy, de un compromiso de 24 millones de dosis que se tiene con la Federación Rusa”, agregó.

Agradeció al presidente de Rusia, Vladimir Putin por su compromiso con México para que estén llegando las vacunas. “Esta semana recibiremos más de dos millones 300 mil dosis para sumar a finales de esta semana más de 14 millones de dosis”.

Por su parte, el embajador de Rusia dijo que continuarán cumpliendo “estrictamente el compromiso alcanzado entre nuestros países, incluso a nivel más alto, suministrando la vacuna rusa a México para que se aplique a los mexicanos. Espero que en las próximas semanas, en abril, llegará otra partida de nuestra vacuna. Todo esto es evidencia clara del nivel de cooperación estratégica alcanzada entre Rusia y México y vamos a seguir ayudando”.

Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la cancillería; Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México y Pedro Zenteno, director general de Birmex, reciben el tercer cargamento con 500 mil dosis de vacunas Sputnik-V contra el Covid-19, en la terminal 1 del AICM, el 31 de marzo de 2021.

Zenteno agregó que estas dosis de Sputnik V son de primera aplicación y en unas tres semanas llegará el segundo componente. Estas vacunas, de doble dosis, irán a las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A Madero de la capital, destinada a los adultos mayores de 60 años.

También te puede interesar: Se agotaron las vacunas contra covid-19 en Cancún

Te puede interesar

Noticias Recientes

Chetumal

Diputados del Congreso de Quintana Roo turnaron a comisiones una iniciativa para contar con una nueva legislación que permita alternar el trabajo en casa...

Entretenimiento

El pasado 30 de abril las fans de una de las agrupaciones más importantes del mundo de la música, ‘Menudo’, recibieron un golpe muy duro,...

Bacalar

Hoy miércoles inicia la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, a adultos de 50 a 59 años del municipio...

México

Al asegurar que habrá justicia y se castigará a los culpables en el caso de la Línea 12 del Metro, el Presidente Andrés Manuel...

© Grupo Turquesa 2021