Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lluvias y deslaves en Chiapas, orilla a centenar de familias a dejar sus casas

Lluvias y deslaves en Chiapas, orilla a centenar de familias a dejar sus casas
Lluvias y deslaves en Chiapas, orilla a centenar de familias a dejar sus casas

Lluvias y deslaves en Chiapas, orilla a centenar de familias a dejar sus casas. El frente Frío 13, ha dejado en 15 municipios de Chiapas, severos daños en viviendas, desbordamiento de ríos y familias evacuadas. En esas regiones se despliegan brigadas de atención y ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y Ayuntamientos locales.

Ahora, el un deslave de tierra del cerro Paxhilá Liquilwitz en el municipio de Chilón, Chiapas, mantiene tapado el cauce del río Guadalupe Paxhila, por lo que medio centenar de familias fueron evacuadas de seis comunidades; las lluvias continúan afectando.

Y es que el alud de tierra y lodo formó una represa en la zona e inundó poblaciones de río arriba, debido a las fuertes lluvias.

Y es que además hay temor en la población, porque la acumulación del agua pudiera generar la ruptura de la corina de lodo formada por el deslave y ocasionar inundaciones en las comunidades de la zona baja del río.

Así ante este temor, las autoridades tuvieron que trasladar a dos refugios temporales a un promedio de 450 personas.
Asimismo, en Marqués de Comillas se reportó afectación en siete comunidades con un total de 97 viviendas afectadas por desbordamiento del río Lacatún.

También, en Maravilla Tenejapa se activó alerta por desbordamiento del río Lacantún, Santo Domingo o Jabalí.

Se registró desbordamiento del rio Agua Azul, reportando un total de 134 viviendas inundadas y 73 encharcadas.

Y es que la Secretaría de Protección Civil informó que el domingo y la madrugada de este lunes se realizaron evacuaciones preventivas en las comunidades Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, del municipio de Chilón, debido a un tapón por deslizamiento de ladera inestable sobre el río Guadalupe Paxilhá, a la altura de la comunidad Paxilhá Liquilwitz.

Te puede interesar: Rescata la Marina a 14 pescadores en Campeche

Por lo que en la zona se activaron dos refugios temporales y se proporcionó ayuda humanitaria a más de 450 personas. Personal especializado realizó sobrevuelos durante las primeras horas de este lunes para verificar las condiciones actuales en la zona.

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios