Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Logran en México primer transplante bipulmonar de AL

Logran en México primer transplante bipulmonar de AL (archivo)
Logran en México primer transplante bipulmonar de AL (archivo)

Logran en México primer transplante bipulmonar de AL.- En un hecho médico sin parangón en America Latina, cirujanos especialistas mexicanos realizaron con éxito la primera cirugía bipulmonar a un paciente post covid-19 de 57 años, el cual aún se encuentra en recuperación.

Esta complicada cirugía, en la que ambos pulmones del paciente fueron sustituidos, sólo se ha realizado siete veces a nivel mundial, y es la primera ocasión que se realiza en toda America Latina, fue realizada en el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Quien recibió los nuevos pulmones, fue un paciente varón de  57 años quien estuvo 52 días con apoyo de un equipo sofisticado pulmonar, esperando a que se consiguieran los pulmones, hasta que hubo la disponibilidad y pudo realizarse el procedimiento quirúrgico.

El equipo de médicos especialistas que integran el único programa activo de Trasplante Pulmonar en México determinaron que “la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación”.

La complicada cirugía duró siete horas y quien encabezó el procedimiento fue el doctor Manuel Wong Jaén, coordinador corporativo quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de Christus Muguerza.

Según indicaron en un comunicado los galenos, en esta cirugía bipulmonar participaron un total de 21 especialistas, y el coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital, Uriel Chavarria, indicó que hasta ahora, los casos de trasplante pulmonar que se han efectuado, son aquellos de daño post-COVID-19

“Es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y que sus pulmones tuvieron tanta destrucción que simplemente quedaron sin función. No es un tratamiento para una enfermedad aguda de COVID”, explicó.

No se trata de una cuestión experimental, pues según refiere el doctor Wong Jaén, sin el trasplante la esperanza de vida del paciente era cero, mientras que “Ahora tiene una nueva oportunidad de vida, su calidad de vida será prácticamente normal”, aseguró.

De la misma manera, el cirujano aprovechó para hacer mención de la importancia de la donación de órganos, los cuales opina, “son regalos de vida”.

Y no es una necesidad menor, pues según las cifras del Centro Nacional de Trasplantes, hay 23 mil pacientes en espera de la donación de un órgano.

Logran en México primer transplante bipulmonar de AL

Te Puede Interesar: Donación multiorgánica en Quintana Roo beneficiará a 200 personas

Con Información de Sin Embargo

Más noticias para leer

México

El decomiso de 100 kilogramos de cocaína, con un valor estimado en el mercado de mas de 13 millones de pesos, fue anunciado este...

México

Con unidades blindadas y artilladas, el Ejército Mexicano salió la tarde del pasado martes a patrullar la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo...

México

La megaplanta o “Gigafactory” de Tesla que el magnate Elon Musk pretendía inaugurar en un máximo de nueve meses en Monterrey Nuevo León, tendrá...

México

Con una condena histórica de 59 años fue sentenciado Jacob “N”, un pastor evangélico de 51 años acusado de la violación sexual de tres...

Anuncios