El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que convertirá la prisión de las Islas Marías en un centro para las artes, la cultura y la promoción del cuidado del medio ambiente.
Según el presidente las Islas Marías albergan a 600 internos que son considerados de mediana peligrosidad, sin embargo afirmó que liberará a 200 en los próximos días.
El presidente afirmó que los reclusos que se encuentran en la colonia penitenciaria eran de mediana peligrosidad, no obstante, las Islas Marías alguna vez albergaron a criminales famosos.
La monja Concepción Acevedo de la Llata quien es conocida como La Madre Conchita estuvo en las Islas Marías de 1929 a 1940, era acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
La monja mexicana junto con el católico José de León Atoral llegaron a la conclusión de que la única forma de acabar con los problemas que sucedían en ese entonces con la religión en México, era matar a Álvaro Obregón.
El Álvaro Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1928 por José de León, sin embargo cuando el agresor fue detenido estaba junto con la monja Concepción Acevedo, por lo que las autoridades de ese entonces acusaron a La Madre Conchita.
La monja mexicana fue declarada culpable de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón, fue recluida en las Islas Marías en 1929.
Te puede interesar:Revelan prestanombres, sobornos y padrón inflado en Estancias Infantiles
José Maximiliano Revueltas Sánchez, fue un activista y escritor que varias veces fue detenido y encarcelado por haber participado en mitínes, asambleas y propagandas.
El activista mexicano fue recluido en 1932 en las Islas Marías y salió en 1935, sin embargo volvió a ser detenido. Revueltas, fue acusado de ser el autor de la Matanza de Tlatelolco.
En las Islas Marías están detenidos Ricardo Martínez Perea quien fue el general de brigada y ex comandante del Ejército Mexicano, asimismo, Jorge Hernández alias “El Guamas”, el recluso con más años en la colonia penitenciaria.
(Con información del Debate)
Esta web usa cookies.