Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Los Moreno Valle sí despegaron de esa casa”; pero no se ven ellos

Recordemos que el H. Cuerpo de Bomberos de Puebla, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de la tragedia, su comandante dijo que entre los restos faltaban dos cuerpos, ¿quizá los Moreno Valle?
Recordemos que el H. Cuerpo de Bomberos de Puebla, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de la tragedia, su comandante dijo que entre los restos faltaban dos cuerpos, ¿quizá los Moreno Valle?

Ciudad de México.– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó con la presentación de un video que la Gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, sí despegaron en un helicóptero desde la casa del empresario José Chedraui, aunque a decir de la imagen la pareja nunca se ve en dicha grabación, solo se aprecia la entrada de una camioneta a la residencia.

Odette Flores Ventura, directora de Unidad de Investigación de la FGE, reiteró que Chedraui fue quien les proporcionó este material con el objetivo de esclarecer las investigaciones sobre el desplome de la aeronave en la que viajaba el matrimonio de los Moreno Valle.

#InformaciónRelevante

Posted by Fiscalía General del Estado de Puebla on Tuesday, March 5, 2019

Sin embargo, ha dejado más dudas que aclaraciones, debido a que la pareja, la exgobernadora Martha Erika y su esposo Rafael, nunca aparecen en la dicho video, únicamente se aprecia la entrada de una camioneta, donde asegura la Fiscalía que viajaba la pareja, pero ellos no se ven y posteriormente la sombra de un helicóptero que parte de dicha residencia y que posteriormente se accidentaría.

“El motivo de esto es darles a conocer el video entregado a esta Fiscalía por el señor José Chedraui y cuya existencia se ha hecho pública, en lo relativo al arribo del Senador Moreno Valle y la Gobernadora Alonso Hidalgo al domicilio ubicado en ‪Boulevard Hermanos Serdán 236, colonia Villa Posadas y el despegue del helicóptero en que viajaron”, dijo la tarde de este martes en conferencia de prensa.

😱 Este es un fragmento del audio sobre el helicopterazo de Martha Erika Alonso y Moreno ValleEsta es la conversación de los pilotos con la Torre de Control antes del desplome del helicóptero: http://ow.ly/tEPT30nSfuM

Posted by Periódico Central on Thursday, February 28, 2019

Los hechos

En las imágenes, se puede observar el momento en el que se abren las puertas del inmueble para que ingrese la camioneta en la que viajaban los políticos, hecho que ocurre alrededor de las 15:03 horas del pasado 24 de diciembre de 2018, según indica el mismo video en la parte superior derecha.

Aproximadamente tres minutos después, se aprecia en otra toma la sombra del helicóptero y sus hélices en movimiento sobre el suelo de la propiedad, señal del despegue de la aeronave.

Restos de la aeronave, posterior al accidente.

Restos de la aeronave, posterior al accidente.

Los audios y el despegue

El pasado 28 de febrero, el ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que en los audios, que habían sido reservados, se escucha desde la primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre, a las 14:34 horas. Así como los 10 intentos fallidos de comunicación desde la torre con la aeronave. Se señaló que en los audios hay 15 minutos en los que no hay ninguna comunicación. A las 14:49 de ese 24 de diciembre se dispara el proceso de emergencia.

Y anunció que el helicóptero salió de una casa privada propiedad del empresario José Chedraui, de donde solía salir el helicóptero.

“Torre Puebla buen día del Extra Alfa Brazo Oscar Noviembre saliendo del triángulo por LE EEHH Radio Capital de la Ciudad de México”, comunicó el piloto.

Precisó que se dieron otras comunicaciones en las que se les pide que “cruzando la estación”. Después hay varias comunicaciones en las que se le pide informe si ya pasó la estación. Hubo al menos 10 intentos de contacto posteriores sin respuesta.

Luego, a las 14:49 se dispara el proceso de emergencia.

Carlos Morán Moguel detalló que en los accidentes de aviación no se entrega información abierta hasta que estén terminadas las investigaciones, se pueden dar informes pero no los datos que conlleven a una conclusión irresponsable de la investigación. Precisó que el caso de los audios sí se pudo haber contestado sin seguir el patrón burocrático convencional.

La dirección de Aeronáutica civil tiene una respuesta de reserva de cinco años que ha utilizado históricamente la dirección y así se contesta a estos requerimientos, Dijo que se va a revisar porque no tiene sentido, la cual es para darle tiempo a la terminación de la investigación. Precisó que estas reservas son similares a las de otras naciones.

“Por esas razones no se da la respuesta que probablemente se habría deseado. Este es una tema de relevancia nacional no hay ninguna razón por la que nosotros no pudiéramos desincorporar de la condición de reservada.

El empresario José Chedraui Budib se codea con las más altas esferas de políticos y empresarios, han provocado que esa casa sea sede de reuniones con personajes importantes en Puebla y el país.

El empresario José Chedraui Budib se codea con las más altas esferas de políticos y empresarios, han provocado que esa casa sea sede de reuniones con personajes importantes en Puebla y el país.

¿Quién es José Chedraui?

La casa del empresario José Chedraui Alam fue el último lugar en donde presuntamente estuvieron con vida la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, pues de ahí despegó el helicóptero que se estrelló minutos después en Coronango. La vivienda que ha tomado relevancia por el accidente fue sede de reuniones importantes con empresarios y políticos de la talla de José Antonio Meade y del ex Presidente Enrique Peña Nieto; gracias a las relaciones de José Chedraui Budib, hijo del finado empresario.

El 24 de diciembre de 2018, el matrimonio Moreno Valle-Alonso, acudió a la residencia ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, para terminar de cerrar las negociaciones con el priista José Chedraui Budib y se integrara al gabinete estatal como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

La Secretaría de la Comunicación y Transportes (SCT), al fin reveló que el helicóptero en el que viajaba Martha Erika Alonso y Moreno Valle despegó de la casa del empresario, aunque en un principio circuló la información de que salió desde el helipuerto de Las Ánimas.

Chedraui Budib confirmó a Milenio que la aeronave partió desde la casa de sus padres y que de manera voluntaria declaró y entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) información al otro día del accidente. Su padre, José Chedraui Alam, falleció en 2013.

Pero la lujosa residencia no sólo albergó a la pareja Alonso-Moreno Valle, ni su helicóptero ha sido el único en salir de su jardín. En 2010, Enrique Peña Nieto —quien ya pintaba como el candidato del PRI a la presidencia— aterrizó directo en esta casa para acudir a una comida con políticos y empresarios.

En 2018, José Antonio Meade como candidato a la presidencia, también celebró al menos una reunión privada en la casa.

La casa está ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, número 236 de la colonia Posadas, en la ciudad de Puebla. En la toma satelital se puede observar el helipuerto en la parte derecha de la vivienda.

José Antonio Meade, con el empresario y también político José Chedraui, durante la campaña a la presidencia del primero.

José Antonio Meade, con el empresario y también político José Chedraui, durante la campaña a la presidencia del primero.

Lugar de encuentros con hombres poderosos

La relación de José Chedraui Budib con las más altas esferas de políticos y empresarios, han provocado que esa casa sea sede de reuniones con personajes importantes en Puebla y el país.

En 2010, la mansión fue sede de un encuentro que tuvieron empresarios poderosos a nivel local y del resto del país especialmente de la comunidad libanesa, el invitado de lujo fue Enrique Peña Nieto quien, como Gobernador del estado de México y presidenciable, comió con el Gobernador de Puebla en ese entonces, Mario Marín Torres, y el fallido candidato a la gubernatura, Javier López Zavala.

Según Cambio, Peña Nieto aterrizó en la vivienda, en su helicóptero, para reunirse con personajes como Ricardo Henaine, Julián Ventosa, Mario Mendivil, Blanca Alcalá Ruiz y hasta el ex Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez.

El medio de comunicación informó que la comida fue organizada para 130 personas. Entre los invitados también se encontraban quien fuera el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en Puebla, Antonio Chedraui —quien falleció en 2017—, y Carlos Peralta Quintero, presidente del Grupo IUSA.

Ocho años después, el 4 de abril de 2018, la mansión de nueva cuenta sirvió para reunir a la crema y nata de la política nacional, pero en aquella ocasión el protagonista fue José Antonio Meade, quien aspiraba a la presidencia de la República.

Además de él, también estuvieron algunos de los hombres más cercanos a Peña Nieto como Aurelio Nuño, Eruviel Ávila y la ahora senadora, Vanessa Rubio.

"Buenos cuates", el empresario José Chedraui departiendo con el que ya "pintaba" para candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

“Buenos cuates”, el empresario José Chedraui departiendo, en aquel entonces (imagen de 2010), con el que ya “pintaba” para candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Pepe Chedraui: amigo de Peña

En 2012, Pepe Chedraui presumió su amistad con Peña Nieto y negó que su cercanía con el ex Presidente influiría para que el fuera el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Puebla.

“Mi relación es muy buena, es un amigo que tengo desde hace muchos años y eso no tiene que influir si es que decido participar (…) no hay nada de imposición, nadie está hablando de imposición”, declaró al periódico poblano Central.

Pepe Chedraui es un importante empresario poblano, director del Grupo Chedraui Textil. Es licencia en administración de empresas por la UDLAP. En 2015 el priista fue beneficiado por Rafael Moreno Valle, pues su Gobierno adquirió el predio donde se encontraba la fábrica textil de José Chedraui Alam y donde se construyó el centro comercial Parque Puebla.

En el ámbito político, ha sido dirigente municipal del tricolor, diputado local y durante el proceso electoral del año pasado también alzó la mano para competir por la Alcaldía capitalina por ese partido.

Recordemos que el H. Cuerpo de Bomberos de Puebla, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de la tragedia, su comandante dijo que entre los restos de la aeronave faltaban dos cuerpos (ver link al final de la nota), ¿quizá los Moreno Valle?

En sus redes sociales también ha presumido su excelente relación con Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, director general de la Fundación Telmex-Telcel y director de Uno TV.

Pepe Chedraui también fue integrante del patronato de Lobos BUAP.

Con información de Esteban de Jesús López de Periódico Central

También te puede interesar: Bomberos aseguran que faltaban 2 cuerpos en helicopterazo en Puebla

Más noticias para leer

México

En un emotivo tributo, dieron este jueves el último adiós a la querida e incansable activista Elena Larrea, quien dedicó su vida a luchar...

México

La muerte de Elena Larrea, activista y defensora de los equinos, quien fundó el refugio Cuacolandia, ha dejado un hondo vacío en la comunidad...

Anuncios