Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Bomberos aseguran que faltaban 2 cuerpos en helicopterazo en Puebla

El Honorable Cuerpo de Bomberos del municipio de Cholula, Puebla, en una entrevista revela que luego del accidente de helicóptero conde perdió la vida la gobernadora y su esposo en aquel lugar, al llegar ellos al sitio aseguran que faltaban 2 cuerpos.

Al menos 10 bomberos de Cholula, fueron maltratados y amenazados, por tomar fotografías a los cadáveres del accidente del helicóptero donde viajaba la Gobernadora Martha Erika Alonso y su marido el Senador Rafael Moreno Valle.

Denuncia que hacen dos elementos del servicio de emergencias de manera anónima, tras el temor a represalias.

Acusan directamente al Secretario de Seguridad Pública del Estado Fernando Rosales Solís, quien los embistió aquel 24 de diciembre pasado, poco después de llegar al lugar de la tragedia en Coronango, Puebla.

Peritos recogen evidencias del accidente en Puebla, el pasado 24 de diciembre de 2018.

Entrevista a dos bomberos del día de la emergencia en Coronango

Sabemos que llegaron con sus compañeros a cubrir la emergencia aérea el 24 de diciembre por la tarde pero ¿Qué ocurrió el día del accidente del helicóptero?

“Nosotros salimos en apoyo de la emergencia de la caída de una aeronave, -no sabían que tipo- pero en ese momento nadie sabía de quién o quiénes se trataba, solo pidieron apoyo y se especuló de una avioneta. Participamos los bomberos de San Andrés y San Pedro Cholula; eran como las 14:45 de la tarde cuando se empezó a escuchar todo en la radio de emergencias. Llegamos al lugar una media hora más tarde por lo complicado para ubicar el lugar del siniestro”.

¿Que vieron cuando llegaron?

“Un Incendio en medio de unos terrenos con milpa seca cortada, había fuego producto de la combustión tras el impacto del aparato, la mayor parte de la aeronave estaba quemada; el fuego no era extenso a pesar de que había milpa seca”.

Incendio de los restos de la aeronave tras el accidente.

Incendio de los restos de la aeronave tras el accidente.

…en medio del humo, vimos restos de tres cadáveres…

Aparte de los restos del fuselaje ¿qué más vieron?, ¿Vieron los cadáveres?

“Al llegar se veía puro fuego, gente que quiso apagarlo con arena, pero no pudo hacer nada, se veía como la cola, en ese momento no se vio nada, hasta que apagamos el fuego completamente, en medio del humo, vimos restos de tres cadáveres”.

¿Tres cadáveres, pero eran cinco tripulantes?

-“Sí, pero eso es lo primero que yo vi, -tres cadáveres- al igual que mis compañeros bomberos que estábamos ahí, éramos como diez de las dos agrupaciones”.

¿Lograste verles la cara?

“Sí, pero ya estaban quemados sin poder identificar si eran hombre o mujer y sus identidades; la ropa es lo primero que se combustiona con el fuego y ya no tenían piel en su cara, estaban muy quemados, no se distinguía la cara”.

¿Cómo los encontraron?

“De los tres cuerpos que vimos, dos -cuerpos- estaban juntos y uno separado. Dicen que venían más pero -al momento- yo no vi más”.

¿Solo tres cadáveres?

“Sí, eso es lo que yo vi, cuando logramos sofocar el fuego, es lo que encontramos. Dicen que por la noche con un trascabo escarbaron y que encontraron a los demás, pero eso a mí no me consta, pues luego luego nos replegaron”.

¿Qué pasó después?

“Luego de un rato de que apagamos el fuego, llegaron elementos de la Policía Estatal de Puebla, quienes luego, luego, nos replegaron del lugar, lo que me extraño es que éramos bomberos, de alguna manera compañeros”.

 

¡Qué pasó con los cuerpos de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo Rafael Moreno Valle?

¡Qué pasó con los cuerpos de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo Rafael Moreno Valle?

Con prepotencia y a gritos les quitan sus celulares

Tenemos entendido que luego llegó gente del Gobierno de Puebla.

“Sí vimos que llegó al lugar gente de traje y según que era el Secretario de Seguridad de Puebla y el Fiscal del Estado”.

¿Cuando llegó el funcionario que fue lo primero que hizo?

“Llegó muy alterado y muy prepotente gritando al personal, ‘no quiero a nadie cerca’, y lo primero que ordenó a los policías fue literal: ‘decomisen todos los celulares ahora mismo y borren toda evidencia’. Nos dijo pero en forma prepotente y muy alterados”.

¿Porqué les borraron todas las imágenes de su celular?

“Pues no es que quisieras, nos obligaron a dar los aparatos a puro grito. Primero nos retuvieron con groserías, a una bombero -mujer- la hicieron llorar bien feo, que porqué tomó fotos a pesar que le dijeron que solo eran para el reporte que mandan por whatssapp a su superior. La amenazó que si algo se filtraba iban a pagar las consecuencias, a cada uno nos formaron y directamente nos dijeron lo mismo, nos pidieron nuestras INE y tomaron los datos de nuestra identidad y domicilio”.

¿Ustedes sabían que se trataba de la Gobernadora?

“En ese momento no, por eso nos extrañó tanto movimiento, pues nosotros solo hicimos nuestro trabajo, pero no entendemos porque tanta amenaza”.

 

La Gobernadora y el accidente

El 24 de diciembre de 2018, la Navidad se esfumó para la familia Moreno Valle, con el trágico accidente donde perdiera la vida la primera Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle Rosas, su asistente y la tripulación de dos pilotos del helicóptero Augusta.

Las preguntas a responder fueron ¿Qué provocó que la aeronave cayera abruptamente incendiada?, pero, ¿por qué cayó en llamas? como según relataron algunos testigos de la zona, captados en video por reporteros y civiles. ¿Cuántos venían a bordo? y ¿porqué a ellos?

Las primeras dudas se fueron despejando al paso de las horas, se confirmó oficialmente, que los políticos habían muerto tras el fatal accidente aéreo. En menos de 24 horas los restos fueron incinerados, para luego ser despedidos con funerales de Estado al día siguiente.

Hasta el día de esta publicación, solo el Gobierno Federal informó de algunos avances del caso, pero nada que llegué a responder la más grande duda que surge en el aire y entre una sociedad inquieta ¿se cayó o lo derribaron?, pregunta para cualquier reportero o ciudadano que solo debe responderse al final de la investigación y lo que aportan testigos que en mucho ayudan.

 

Las especulaciones

Mientras en los medios de información las posturas fueron serias sin tendencia ante lo grave del asunto, en las redes sociales los detractores de AMLO y Morena, y escépticos se volcaron para especular, desde que el Gobierno Federal tuvo algo que ver en el accidente o que no habría muerto la pareja.

Pero todos los señalamientos sin pruebas hasta ahora, son acusaciones fuera de tiempo, ya que las respuestas aún nadie las tiene. Así es, ni la familia, ni la fiscalía de Puebla, ni el propio AMLO, quien se declaró ser el primer interesado en saber y dar a conocer la verdad por buena o mala que sea, pero solo la verdad.

 

La investigación de campo en el lugar del accidente

Mientras los expertos de Canadá, Estados Unidos e Italia, realizan ya pruebas de laboratorio a los restos del Helicóptero de la compañía Augusta y Pratt & Whitney; En México, los reporteros tenemos pocas respuestas y un silencio absoluto del tema en el debilitado Gobierno interino de Puebla, que se ocupa en reorganizar una nueva elección. Nos propusimos salir al campo a encontrar nuestras propias respuestas.

Según Héctor de Mauleón, de El Universal, “una pieza” se desprendió del helicóptero, golpeó el rotor y tiró a la aeronave. El problema, apunta el columnista, es que esa pieza no ha sido encontrada. Si todo refiere a una falla mecánica, esa marca de aeronaves no sirve y todos debemos decir no a la compra de helicópteros marca Augusta, que en 40 años han participado en 150 accidentes, como apuntó De Mauleón.

También te puede interesar: “Neofascistas, mezquinos”, quienes atacan por tragedia en Puebla: AMLO

Suma PAN 5 muertos en accidentes aéreos

Más noticias para leer

México

Un infante de apenas 24 meses de edad, con señales de violencia, fue hallado esta mañana dentro de una maleta que yacía abandonada en...

Virales

El padre de una joven mujer dio muerte a puñaladas a su yerno para proteger a su hija. Los hechos ocurrieron en Puebla, donde...

México

Siete personas fueron halladas ejecutadas en el interior de un automóvil abandonado en el Periférico Ecológico, a la altura del Infonavit La Guadalupana, en...

México

En un emotivo tributo, dieron este jueves el último adiós a la querida e incansable activista Elena Larrea, quien dedicó su vida a luchar...

Anuncios