Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lozoya, con un pie fuera de prisión gracias a amparo

Lozoya, con un pie fuera de prisión gracias a amparo
Lozoya, con un pie fuera de prisión gracias a amparo

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta un proceso penal por los casos Odebretch y Agronitrogenados, logró obtener un amparo este miércoles 7 de septiembre, que lo pone con un pie fuera de prisión.

El amparo que un tribunal federal otorgó a Lozoya, cuyo arresto se considera uno de los mayores éxitos de la actual administración, deja sin efecto la prisión preventiva justificada en su contra.

Te Puede Interesar: Frenan acuerdo entre FGR y Lozoya; revisarán y aplazan audiencia

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado del 6 de junio, la dependencia informó que Lozoya seguiría en prisión debido a que no había cumplido la reparación del daño obligatoria en los casos Odebretch y Agronitrogenados por los que se le acusa.

Sin embargo, el fallo de la Magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, no implica la inmediata libertad de Emilio Lozoya, sino que ordena se estudie otra vez el caso y se emita un nuevo pronunciamiento.

En la resolución anteriormente dictada por Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación, según lo determinado por la Magistrada Rodriguez.

Lozoya Austin fue recluido desde el 3 de noviembre de 2021 luego de que el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, cambió la medida cautelar de prisión domiciliaria de la que gozaba, por prisión preventiva justificada.

En las audiencias del caso, el ex director de Pemex se declaró “inocente” en esa ocasión y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, pero el Juez aceptó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público ante el riesgo de fuga del acusado.

Ahora, el ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra a muy poco, según su defensa, de recobrar la libertad y enfrentar su proceso en libertad o en recluimiento domiciliario.

Lozoya, con un pie fuera de prisión gracias a amparo

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

  La refinería Cadereyta, ubicada en el municipio homónimo en el estado de Nuevo León, registró un fuerte incendio la mañana de este lunes....

México

Un intenso operativo de corporaciones de seguridad fue desplegado la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos...

Anuncios